358 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 7 de diciembre.- Al menos 200 personas se han presentado en las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco y Michoacán para someterse a exámenes genéticos que les permitan identificar a alguno de los 67 cuerpos que fueron localizados en noviembre en el municipio de La Barca, informó personal de esa dependencia federal.
Sara Mónica Medina Alegría, química de la corporación, informó que “aquí se toman las muestras, tenemos especialistas en genética y el agente del Ministerio Público hace todo el trámite [los cuerpos fueron enviados a la Ciudad de México] y se les toman muestras de saliva y de sangre si ellos así lo permiten”.
Las autoridades federales confirmaron que hasta el momento ninguno de los cuerpos ha sido identificado de manera oficial y por lo tanto ninguno se ha entregado, sin embargo, se tienen indicios de que en cinco de los casos ya se tienen datos de las posibles identidades de las víctimas.
La investigación para la localización de los cuerpos se derivó de la desaparición de dos policías federales el pasado 3 de noviembre. Aún no se tienen datos del paradero de los agentes René Márquez Rojas y Gabriel Quijadas Santiago, cuya patrulla fue encontrada calcinada en el municipio de Briseñas, Michoacán, que está junto a La Barca.
El 5 de noviembre, la PGR informó la detención de 25 personas en Vista Hermosa, en el vecino estado, pues se presumía su participación en la desaparición de los policías.
Los sujetos confesaron que en un predio conocido como El Rincón, en el municipio jalisciense, se hallaba una bodega cercana al Río Lerma en donde estaban unos cuerpos sepultados.
Desde el 9 de noviembre, las autoridades federales trabajaron en el área para la recuperación de los cuerpos. (Agencias)