581 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2013.- Como parte de la capacitación permanente que la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida a cargo de Salvador Vitelli Macías imparte a los comisarios y subcomisarios del municipio, este viernes 6 de diciembre se llevo a cabo el séptimo y último curso de este año dirigido a las autoridades auxiliares.
En coordinación con la Policía Municipal de Mérida, cuyo equipo de paramédicos impartió la capacitación denominada “Seis Acciones para Salvar una Vida”, la dependencia concluyó los cursos que a lo largo de 2013 impartió a los comisarios y subcomisarios como parte del programa permanente “Comisarios para Todos”, incluido en sus polìticas públicas dirigidas hacia las comunidades rurales.
Como su nombre lo indica, la capacitación que tuvo una duración de seis horas, constó de una parte teórica y otra práctica y se impartió a 43 autoridades comisariales asistentes, tuvo como objetivo darles a conocer los conocimientos básicos sobre primeros auxilios, para que sepan como actuar en caso alguna emergencia médica.
Los temas que se trataron fueron: Reanimación cardiopulmonar, desobstrucción de vía aérea, fracturas, heridas, hemorragias, botiquín de primeros auxilios y movilización de personas lesionadas.
Durante la inauguración de la actividad, que contó con la participación del Director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante y del Director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, éste expresó:
“Este curso es otra muestra de que el del Ayuntamiento de Mérida encabezado por Renán Barrera se encuentra interesado en las comisarías y subcomisarías y en el bienestar de quienes viven ahí, pues al saber cómo actuar en caso de emergencia, podrán estar en condiciones de salvar una vida en su comunidad, dado que es a ustedes a quienen recurren primero. Acciones como esta y la capacitación que a largo del año recibieron, ayudará a mejorar su calidad de vida”.
Por su parte, Romero Escalante manifestó que los elementos policiacos encargados de dar el curso, están plenamente capacitados y cuentan con los conocimientos necesarios para permear en los comisarios.
Cabe recordar que entre las principales actividades de capacitación que durante 2013 se impartieron a los comisarios y subcomisarios destacan el curso de protección civil para prevenir incendios; el relativo a la temporada de huracanes y refugios temporales; el de lineamientos y disposiciones sobre inhumaciones y exhumaciones en cementerios de las comunidades rurales y el ya mencionado sobre primeros auxilios, entre otros.
Al término de “Seis Acciones para Salvar una Vida”, el DIF Municipal a través de su presidenta Diana Castillo Laviada y la directora Gabriela González Prieto entregó a los comisarios y subcomisarios equipos de nebulización que serán de gran utilidad en sus comunidades y también recibieron sus reconocimientos de participación.
La Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, a través de su departamento de Comisarías, se encuentra en contacto pemanente con las autoridades auxiliares para la gestión de mejoras en obras públicas, capacitación para sus ciudadanos y permisos para actividades locales, entre otros rubros.