429 palabras
BOGOTA, Colombia, 7 de diciembre.- El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha convocado un Consejo de Seguridad en Cauca (Suroeste), tras el atentado perpetrado este sábado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un municipio de este Departamento.
"Condenamos y repudiamos el cobarde ataque en Inzá. Celebraremos consejo de seguridad en el Cauca esta tarde", ha escrito a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se ha trasladado a Inzá para evaluar la situación y ha anunciado recompensas por cualquier información que lleve a la detención de los guerrilleros.
"Es terrorismo puro. Atentaron en un día de mercado, sin importar que estuvieran los campesinos y los indígenas", ha dicho en su discurso a las tropas, según informa Caracol Radio.
"Rechazo total a los actos terroristas en Inzá. Me duele en el alma porque se me llevaron a unos muchachos", ha escrito en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Defensa.
El atentado se ha producido a primera hora de la mañana del sábado, cuando una bomba camuflada en un carro con cebollas ha explotado mientras los habitantes "estaban preparando y organizando las actividades del mercado".
Como consecuencia de ello han muerto seis uniformados --el mayor Alexander Vargas Castaño; los tenientes Sergio Prada Limas y Jhon Redondo Moreno; el sargento segundo Andrés Felipe Rodríguez; el soldado Jaime Ernesto Lozada Moreno; y el subintendente de la Policía Nacional Enrique Galinde Martínez-- y dos civiles.
Además, al menos 40 personas han resultado heridas, incluidos siete miembros de la Fuerza Publica --militares y policías--, "que ya han sido trasladados a centros asistenciales para su pronta recuperación".
"Con este hecho se demuestra claramente que las FARC de manera sistemática continúan cometiendo actos de terrorismo contra la población civil, poniendo en riesgo su vida e integridad física", ha denunciado en Ejército. (Agencias)