809 palabras
México, 7 de diciembre.- Un día después de que Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Banco Central) calificó como “una burbuja” la cotización de más de mil dólares por cada bitcoin, la moneda virtual se desplomó 29.73%, a 870 dólares por unidad, afectada además por medidas tomadas en China y advertencias de Francia.
Sin regulación alguna en el mundo, el bitcoin llegó el pasado 30 de noviembre a intercambiarse por 1,124.76 dólares por unidad, luego de que en una serie de audiencias al respecto, un comité del Senado de Estados Unidos consideró la posibilidad de aceptarla como moneda de curso legal.
Pero no todos están de acuerdo con ello y en una entrevista para el canal de televisión Blomberg, Greenspan puso el dedo en la llaga al afirmar que “es una burbuja (…) no entiendo de dónde viene el respaldo al bitcoin, no hay razones fundamentales o capacidad de repago que lo hagan universalmente aceptable”, remató.
La estocada llegó desde China, donde el gobierno prohibió ayer que las instituciones financieras negocien bitcoins, en lo que analistas dijeron que es un primer paso hacia regular una moneda digital que ha aumentado con fuerza en popularidad en China y cuyo valor se ha incrementado en los últimos meses.
Un comunicado emitido por el banco central y otras cuatro agencias estableció que, aunque la divisa aún no presenta una amenaza al sistema financiero chino, tiene un riesgo. Sin embargo, no puso trabas al uso de bitcoins por partede individuos.
“Creo que es mesurado y es positivo”, dijo Zennon Kapron, de la consultoría financiera Kapronasia. “Añade legitimidad a la idea de que podría ser una moneda aceptada a nivel nacional”,agregó.
El valor del bitcoin en las bolsas chinas cayó tras el anuncio y un experto pronosticó que su precio podría reducirse a la mitad en el corto plazo. Las monedas digitales usualmente son altamente volátiles.
Las bitcoins han registrado un incremento de alrededor de 800 por ciento en su valor relativo al dólar en los últimos dos meses debido a que los especuladores han adquirido con fuerza la divisa, según bitcoinity.org.
Aunque no existen datos oficiales disponibles, operadores del mercado de bitcoins afirman que los chinos son los mayoresparticipantes en ese mercado y que tienen una gran participación en el número total de bitcoins en circulación.
BTC China, con sede en Shanghai, se convirtió recientemente en la mayor bolsa mundial de bitcoins por volumen.
Un comunicado publicado en el sitio web del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) informó que el gobierno actuaría para evitar riesgos de lavado de dinero derivados del bitcoin, que no son respaldados por un gobierno ni un banco central.
El PBOC podría tener motivos para estar preocupado por los bitcoins –que son anónimos, no rastreables y pueden ser llevados en tarjetas de memoria o ser transmitidos electrónicamente–porque representan un posible agujero en los controles de capitales del país.
Sin embargo, analistas apuntan a que, dado el pequeño valor total de la moneda virtual en circulación con relación a las demás monedas, es improbable que tengan un gran impacto en la economía en general.
En París, el Banco Central de Francia alertó sobre los riesgos vinculados al uso del bitcoin, por ejemplo el encontrar dificultades para intercambiarlos por monedas de curso legal.
A ello, agregó, se suma el carácter anónimo de sus usuarios, que lo hace susceptible de ser utilizado para lavado de dinero, finaciar el terrorismo y operaciones criminales, alertó la institución.
“Pese a que el bitcoin no es una moneda de curso legal, que pueda ser usada para realizar inversiones, y que por lo tanto no representa un riesgo a la estabilidad del sistema financiero, sí engendra peligros para quienes la usan”, remarcó.
El miércoles, la policía de Alemania arrestó a dos sospechosos de realizar un fraude por 948 mil dólares con bitcoins en la ciudad de Kempen.
Casos similares se han registrado en China, lo que es adjudicado por las autoridades al reciente ascenso en la cotización de la moneda virtual, que para Joerg Ziercke, presidente de la Oficina Federal Anticrimen alemana, mantendrá a las autoridades del mundo muy ocupadas ante la facilidad de engañar a los demás con ellas. - (Agencias)