963 palabras
PACHUCA, Hidalgo, 7 de diciembre.- Al no presentar signos de contaminación por Cobalto 60, seis personas presuntamente ligadas al robo de material radiactivo fueron dadas de alta ayer en un hospital de Pachuca y quedaron bajo custodia de la Policía Federal, en tanto que un robot de la PF era dispuesto en Hueypoxtla, Estado de México, para controlar a distancia la recuperación de la cápsula médica.
En la vivienda de la calle 5 de Febrero, colonia Juárez, continúa la fuente radiactiva, que de acuerdo con Ricardo de la Cruz, director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), no representa ningún riesgo para la población pues el Ejército aplicó un cerco de 1.5 kilómetros para evitar que los curiosos se acerquen.
En la zona hay también personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y equipos de la Central Nuclear Laguna Verde.
A cuatro días de que fue robado un camión que transportaba material radiactivo, ingresaron al Hospital General de Pachuca, Hidalgo, seis presuntos responsables del hurto, luego de que fueron detenidos la noche del jueves.
Elementos de la Policía Federal y Ministerial de Hidalgo llegaron a la sala de urgencias del Hospital General el jueves alrededor de las 20:00 horas con dos jóvenes de 16 y 25 años de edad, ya que uno de ellos presentaba vómito, mareos y dolor de cabeza, por lo que fueron atendidos en el área de urgencias. Según trascendió, los sujetos están involucrados con robo a transportistas.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las seis personas se encuentran a disposición del Ministerio Público federal, por su presunta participación en el robo del camión, y que tras ser dados de alta se les tomará su declaración en torno a la averiguación previa en curso.
En Hidalgo, el subsecretario de Prestaciones y Servicios de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Copca, dijo que posterior al ingreso de los dos jóvenes, un nuevo grupo de agentes trasladó a cuatro hombres más aproximadamente a las 03:00 horas.
Dijo que sus edades son de 37, 38, 22, 25, 16 y 24 años, respectivamente, y se conoce que son originarios de San Bartolo Cuautlalpan, Estado de México.
El funcionario reconoció que el hospital no cuenta con ningún aparato que les permita medir la radiación, aunque los estudios de biometría hemática, química sanguínea, inmunológicos y neurológicos salieron bien, por lo que su estado de salud es estable.
El Estado dijo que se mantiene en alerta en todos los centros hospitalarios tanto del sector salud, Seguro Social e ISSSTE, se ha pedido mantener vigilancia de los pacientes y sobre todo de quienes ingresen con este tipo de síntomas, que pueden estar relacionados a la radiación. Se seguirá con la vigilancia epidemiológica aun cuando por el momento no se han tenido nuevos ingresos.
Desde la llegada de los seis presuntos implicados en el robo del Cobalto 60 a los servicios de salud, el lugar permaneció custodiado. La noche en que fueron ingresados hubo una fuerte presencia policíaca sobre todo de elementos federales.
El secretario de Seguridad del Estado, Alfredo Ahedo, confirmó que de los seis sujetos que fueron internados en el Hospital General, dos de ellos aparentemente son los responsables directos del asalto y los otros cuatro pertenecen a la banda delictiva.
Los presuntos asaltantes fueron detenidos por la Policía Ministerial en los momentos en que circulaban con dos tráileres con reporte de robo. Explicó que a los sujetos se les detuvo en territorio hidalguense, pero se conoció que los tractocamiones habían salido de una bodega que se localiza en el Estado de México.
El origen de esta situación se dio el lunes pasado en que alrededor de las 01:30 de la mañana dos sujetos con armas de fuego amagaron y despojaron de un camión tipo rabón al conductor Valentín Escamilla Ortiz, quien transportaba de la ciudad de Tijuana a un confinamiento del Estado de México un equipo médico para teleterapias, con una fuente de Cobalto 60.
Tras darse a conocer el robo se emitió una alerta radiológica y se inició una búsqueda del camión que fue localizado el miércoles pasado en la población Hueypoxtla, y se reveló que el cabezal que resguardaba el Cobalto 60 había sido manipulado. (El Universal)