662 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2013.- Yucatán da un paso más en el tema de la inclusión y acceso a un sistema de justicia acorde su cultura nombrando por primera vez a siete jueces mayas elegidos por las comunidades indígenas del estado.
Con la visión de un presente jurídico incluyente, que tome en cuenta todas y cada una de las expresiones de usos y costumbres Mayas en la entidad, esta tarde el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) así como Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo, otorgaron títulos como jueces de Paz a siete distinguidos miembros de diferentes localidades del estado.
En ceremonia encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y la titular de Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, se distinguió a los nuevos funcionarios quienes ajustando los esquemas de derecho al reconocimiento de la Constitución Política del Estado de Yucatán, aplicarán la Ley de forma pronta e imparcial.
Caballero Durán destacó la importancia del juez maya en las comunidades de Yucatán, ya que serán los encargados de impartir la justicia mediante la mediación, el respeto a los usos y costumbres, y su palabra tendrá validez legal.
“Gracias a su esfuerzo y dedicación ustedes pasaran a la historia como los primeros jueces mayas, porque en Yucatán no es basta con tener más policías si no es necesario entender la justicia y costumbres mayas y en el estado creemos en la justica alternativa y privilegiamos el estado de derecho”, afirmó.
El funcionario agregó que este tipo de acciones contribuirán a que la entidad sea un estado de bienestar para todo el pueblo maya a la vez que felicitó a cada uno de las nuevas autoridades enfatizando el nombramiento de María Feliciana Kuyoc Medina de Xkalax de Dzibalkú, comisaría de Tizimín, por ser la primera mujer en alcanzar tal nombramiento.
Los jueces que provienen de los municipios de Tizimín, Chankom, Chikindzonot, Kaua y Cantamayec, fueron capacitados en talleres para la aplicación de medidas alternativas de justicia y en temas como derechos humanos, mediación y equidad de género entre otros.
En su momento la Directora de Indemaya señaló que parte de esa capacitación se realizó en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, del estado de Quintana Roo con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, a través del magistrado de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Reyes Hernández.
Destacó que cuando el problema de su localidad sea grave, estarán acompañados por el Departamento Jurídico de la dependencia, cuyo personal constantemente los visitará para que se respeten los derechos del pueblo maya.
Antes de finalizar, el Reyes Hernández recordó que con su designación, las comunidades podrán hacer efectiva la aplicación de la justicia maya, siempre que no contravenga a lo establecido en las leyes federales y estatales y será una vía optativa y alternativa a la jurisdiccional ordinaria, la cual se mantendrá con pleno respeto de los derechos de las partes en conflicto y de terceros, en su caso.
Los siete jueces mayas son, Mateo Balam Hau de San Isidro Kancabdzonot, Carlos Ku Choc de Nuevo Tesoco y María Feliciana Kuyoc Medina de Xkalax de Dzibalkú, comisaría de Tizimín, Sebastián Moo Poot de la comisaría Chan Santa María del municipio de Chikindzonot, Robert Pool Chan de Cholul, Cantamayec, Braulio Caamal Batún de Muchucuxcáh, Chankom, y Agustín Perera Martín de la comisaría Dzeal en Kaua.