332 palabras
México, 8 de diciembre.- La reforma financiera les permitiría recuperar activos bajo el término de secuestro, lo cual aplicaría a 250 mil viviendas en condición de abandono, ya que no hay manera de encontrar al derechohabiente Ciudad de México.- El Infonavit tendrá la capacidad de “secuestrar” bienes que se encuentren abandonados y evitar así su deterioro, para poderlos colocar después, aseguró Alejandro Murat, director del Instituto.
El funcionario aseguró que la reforma financiera les permitiría recuperar activos bajo el término de secuestro, lo cual aplicaría a 250 mil viviendas en condición de abandono, ya que no hay manera de encontrar al derechohabiente.
“Cuando así lo determine el juez y considere que hay algún activo siendo afectado, determinará que se pueda secuestrar el bien para que se pueda mantener la calidad del activo.
“Estamos evaluando esas disposiciones jurídicas que seguramente podrán ser aplicadas para el Infonavit”, señaló Murat en reunión con medios de comunicación.
Comentó que el índice de vivienda abandonada es de 5.6 por ciento en un universo de más de 5 millones 100 mil créditos vigentes.
Manifestó que actualmente dependen de los municipios para recuperar la vivienda abandonada, de tal forma que se agilizará el proceso si se aplica la figura de secuestro.
“El beneficio será que en el momento en que el Infonavit tenga el activo, lo podrá mantener en mejor estado. Cuando no lo tiene, este se puede deteriorar o lo pueden vandalizar”, describió.
Por otro lado, Murat afirmó que otro proyecto a desarrollar es conectar en una sola plataforma los registros públicos de la propiedad de todos los estados con el Infonavit.
El objetivo es que cuando un derechohabiente termine de pagar una hipoteca, ésta sea cancelada de los registros y vuelva a ser sujeto de crédito.- (Agencias)