509 palabras
Mérida, Yucatán, a 6 de diciembre de 2013.- Como parte de la jornada de las actividades culturales del Festival Anual de las Artes 2013, se llevaron a cabo la noche del pasado jueves las presentaciones musicales del trío Guitarras de Mérida en la Sala de Arte del teatro “Armando Mazanero”, el recital de piano de Gavin Gamboa en el “José Peón Contreras”, y la intervención del intérprete Cacho Medina en el “Daniel Ayala Pérez”.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), organizó el Ciclo de Guitarra Clásica “Juan Helguera” que anoche tuvo la participación de los jóvenes Erik Aldana, Manuel Nájera y Guillermo Gallareta, integrantes del trío Guitarras de Mérida.
En la primera parte de su actuación presentaron la pieza “La tempesta di mare”, de Antonio Vivaldi y “3 Grand trios for flute, violin and guitar, op. 9” de Ferdinando Carulli, mientras que la segunda parte estuvo conformada por “Introducción y fandango”, de Luigi Boccherini; “Fin de siglo”, de Máximo Diego Pujol; y “Huapango” de José Pablo Moncayo.
Los amantes de la música clásica también pudieron disfrutar la actuación del joven pianista Gavin Gamboa durante el concierto denominado “Música de hace 100 Años”, con el que celebra un siglo de la creación de la obra “La consagración de la primavera” de Ígor Stravinski, que en su momento fue una pieza avanzada a su época, por lo cual incluyó en su recital la pieza “Seranade en A”, del mismo autor.
Las demás obras que interpretó fueron la “Sonata para piano, op. 1”, de Alban Berg; “Valses nobles y sentimentales”, de Maurice Ravel; y una selección de “Clave bien temperado 1” de Johann Sebastian Bach; además, estrenó la composición “He ahí el volcán”, de su autoría, cuya creación está inspirada en la fuerza y la suavidad de la lava producto de una erupción.
Asimismo, el intérprete Cacho Medina presentó en compañía de amigos, familiares y público en general el concierto “Manzanero en petite”, donde realizó un tributo a Armando Manzanero en agradecimiento al compositor quien le ha regalado piezas inéditas para la grabación de sus discos.
Durante la velada se pudieron escuchar los temas “Amores como el nuestro”, “Mientras existas tú”, “Me vuelves loco”, “No sé tú”, “Como yo te amé”, “Sin querer te recordé” y “El último verano”, entre otros.
Estuvo acompañado por Pedro Carlos Herrera en la dirección musical; Darwin Valencia en el bajo; Mauricio Bonfiglio en la batería; y José Cabrera en el saxofón, quienes lo ayudaron a dar un toque de jazz a las obras del maestro Manzanero.