472 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 5 de diciembre.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rectificó la versión que dio sobre la primera víctima por consumo de krokodil, en Puerto Vallarta: asegura que se trata de un caso de Estados Unidos, pues la paciente señalada es vallartense pero reside en el vecino país, donde tuvo contacto con esta droga inyectable.
“Este caso viene directamente de Houston, Texas. Este caso no es de Jalisco. Se presentó en una jovencita de 17 años, la cual es nacida en Puerto Vallarta, pero no vive aquí. Ella adquirió esta adicción en Estados Unidos y se encuentra aquí de vacaciones. Por una infección, no nos determinaron cuál, acude a un centro de salud”, informó el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, Enrico Sotelo, en entrevista telefónica.
“Ahí es donde se especula, se tergiversa la información, diciendo que ella fue a tal o cual clínica y en ese momento la información fue muy cruzada, por lo cual no se tenía el dato preciso.
La adolescente no estuvo internada en el Hospital Regional del IMSS –corrigió el funcionario- y fue en el centro de salud (no cita cual) donde se detectó que era consumidora de krokodil, conocida también como la “heroína de los pobres”.
Sotelo rechazó que el consumo se haya dado en este destino turístico.
-- ¿Está corriendo esta droga en calles de Vallarta?
“Claro que no. El secretario de Salud me dio instrucciones para indagar si había evidencia del consumo de esta droga krokodil, y no. Salió completamente cero. No existe un solo caso… revisamos 11 centros que son los que se encuentran en Puerto Vallarta y no había pacientes ni en la actualidad ni en años anteriores”, aseguró.
El titular del CECAJ agregó que la muchacha está controlada y bajo tratamiento para su adicción en Estados Unidos. Se reservó precisar dónde se encuentra actualmente pero dijo que tras el periodo vacacional volverá a su lugar de residencia.
Krokodil es una droga inyectable, mezcla de codeína y otras sustancias que provoca rápida dependencia. Causa necrosis alrededor de las zonas inyectadas, orejas, labios y extremidades, que llevan a la pérdida de tejido, la amputación y la muerte. El mayor número de usuarios se ha detectado en Rusia y recientemente en Alemania, indicó Enrique Sotelo. (Agencias)