569 palabras
Saltillo, Coahuila, 5 de diciembre.- Presidentes y representantes de las cámaras empresariales de la Región Sureste de Coahuila sostuvieron ayer una reunión con personal de la Policía Federal Preventiva. Entre los puntos a destacar están que, según las denuncias presentadas este año, bajaron los robos a casa-habitación y negocio, pero se incrementaron las extorsiones telefónicas.
Fue una reunión privada donde participaron la Canaco Saltillo, la Fecadeco, Coparmex, Arhcos, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Región Sureste, de Canacintra y del Instituto Tecnológico de Saltillo, entre otros. En esa reunión participó el comisionado de la PFP, Eduardo Valiente Hernández.
De esa reunión, el presidente de la Fecadeco, Raúl González González, señaló que se presentaron las acciones y avances en materia de seguridad, así como los operativos que llevan a cabo ilustrados con estadísticas.
De enero a noviembre, según los delitos denunciados, los robos a casa-habitación bajaron 24% y los robos a negocio también entre un 23 a 24%, esto en comparación con el mismo periodo de 2012; sin embargo, lo que se incrementó, aunque no estableció en qué porcentaje, son las extorsiones telefónicas, donde el monto promedio que se pide va de los mil a los 100 mil pesos.
“Aquí el llamado fue a que la gente no se deje sorprender porque es muy importante que no le sigan el juego a esas llamadas. Depende mucho de nosotros como ciudadanía no vernos afectados con ese tipo de extorsiones porque si le damos juego a eso nos podemos ver perjudicados, ahí mencionó el gasto de muchos ciudadanos que desgraciadamente pagan ese rescate por una extorsión virtual, cuando el 92 a 95% viene del interior de los penales”, indicó.
González González manifestó que el sector privado le planteó la necesidad de que exista más vigilancia y operativos para contrarrestar los delitos y violencia que se vive en el estado, que existan acciones con resultados positivos que se palpen por parte del empresario y ciudadanía.
Adicionalmente se pidió que exista más vigilancia carretera, sobretodo en esta temporada que llegan más paisanos y turistas, además de que no se presenten extorsiones por parte de los elementos federales.
Por su parte, el presidente de la Canaco, Alejandro Pepi de la Peña, comentó que la PFP está “jalando de frente contra la delincuencia”, añadió que hay buenos números en prácticamente todos los rubros, en promedio un 25% menos en 2013 en comparación a 2012 en robo a casa-habitación y negocios, entre otros.
Reconoció el esfuerzo realizado por la PFP para velar por la seguridad de la ciudadanía, asimismo hacen todos los esfuerzos por estar en mejor coordinación todas las corporaciones como la Sedena, la Marina y demás corporaciones.
De los planteamientos del sector privado comentó “nada más que no descuiden y que refuercen los rondines y la labor de inteligencia”, aunque esta última añadió “ciertamente la labor de inteligencia es muycomplicada, no irse nada más en el momento que sucede el evento y hacer las matazones”, así como no quitar el dedo del renglón y reforzar la actividad de vigilancia._ (La Vanguardia)