344 palabras
EE.UU, 5 de diciembre.- A lo largo de su vida, Nelson Mandela convertió en un ejemplo de conducta y convicción en la lucha por los derechos de los sudafricanos, actitud que le llegó a costar 27 años de cárcel y lo consagró como el primer presidente negro de su país.
Tras su fallecimiento, a los 95 años, hacemos un repaso por las frases más memorables de una figura que peleó de manera incansable por la libertad de su país.
1- “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.
2- “Puedo descansar por un momento, ya que con la libertad vienen las responsabilidades, y no me atrevo a quedarme, porque mi larga caminata aún no ha terminado”.
3- “Para ser libres no sólo debemos deshacernos de las cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de los demás”.
4- “El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto”.
5- “La bondad del hombre es una llama que se puede ocultar, pero no extinguir”.
6- “La ley me hizo un criminal, no por lo que había hecho, sino por lo que me quedé a causa de lo que yo pensaba, porque era mi conciencia”.
7- “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
8- “Si usted quiere hacer las paces con su enemigo, tiene que trabajar con su enemigo. Entonces se convierte en su compañero”.
9- “Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Sólo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.
10- “Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo”.