287 palabras
EE.UU, 5 de diciembre.- Según estadísticas arrojadas por la empresa de riesgos Maplecroft, a través de su Atlas anual sobre Derechos Humanos, en los últimos seis años el mundo ha sido testigo de un aumento del 70% en el número de países que presentan un “riesgo extremo” a los derechos humanos de su población.
Asimismo, el informe revela que la cifra ha aumentado de 20 en 2008 a 34 este año.
Los países que lideran esta lista pertenecen, en su mayoría, a Medio Oriente y África del Norte. Los diez más riesgosos para los derechos humanos son: Siria, Sudán, Congo, Pakistán, Somalia, Afganistán, Irak, Myanmar, Yemen y Nigeria.
Otros de los países que están cerca de esos primeros lugares son: Irán (11), Egipto (16), Libia (19), Malí (22) y Arabia Saudita (31), entre otros.
Por su parte, el informe también revela que ha habido un significativo incremento en la represión a protestas sociales, sobre todo a manifestaciones de jóvenes, en países de Medio Oriente. En esa línea, cabe destacar que las guerras que sufrieron Túnez, Libia, Egipto y Siria, precisamente comenzaron a raíz de protestas sociales.
En tanto, en África uno de los principales motivos que ha llevado a un importante aumento en los índices de riesgo es el conflicto étnico y sectario. Si bien se encuentra detrás de Sudán en el ranking, el Congo sigue siendo el país con peores registros en términos de derechos de mujeres y niñas, especialmente por los constantes casos de violencia sexual.- (Infobae)