832 palabras
Mérida, Yucatán, 04 de diciembre de 2013.- María Medina es una de las artistas yucatecas que más éxito ha tenido sobre los escenarios a nivel local, nacional e internacional, por ello, ha sido una de las principales figuras del Festival Anual de las Artes 2013.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), presentó a María Medina en emotivo concierto realizado en el teatro “Peón Contreras” la noche del pasado martes, en donde interpretó piezas románticas y de trova latinoamericana, todas ellas con su sello característico.
La cantante apareció en el escenario en punto de las 21:00 horas, para abrir el recital con temas como “Amanecí entre tus brazos”, “De qué manera te olvido”, “Ella”, “Cielito lindo” y “No sé tú”.
Para aquellos amores que ya no están, emocionada hasta las lágrimas interpretó “Como yo te amé”, para luego interactuar y mostrar al público la medalla que obtuvo en el Festival OTI, presea con la que celebra 30 años de haber obtenido el primer lugar gracias a su interpretación del tema “Compás de espera”, de Amparo Rubín.
El espectáculo continuó con la interpretación de “Sabrá Dios” y “Sería fácil”; después invitó al escenario a su sobrino Humberto “Tito” Góngora Medina, quien interpretó una melodía en la guitarra.
Subieron también al escenario sus amigos Marco Mendoza y Eduardo Vázquez con quienes cantó “Entra en mi vida”, “Por debajo de la mesa” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.
María Medina se despidió de su público con el tema “Honrar la vida”, y ante una fuerte ovación, regresó al escenario para interpretar la canción que le hiciera ganar el Festival OTI.
La noche de este martes también se presentó el joven guitarrista Eduardo Cervera en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”, como parte del Ciclo de Guitarra Clásica “Juan Helguera”.
Este joven intérprete ha pisado los más importantes foros y teatros tanto a nivel nacional como internacional, ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), la Camerata Académica de Mérida y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán.
Cervera interpretó con gran pasión las piezas “Partita no. 2, BWV 1004”, de Johann Sebastian Bach, “Elegia” de Johann Kaspar Mertz, “Fantasía sobre motivos de la Traviata” de Francisco Tárrega, “Rossiniana no. 1, op. 119” de Mauro Giuliani, para finalizar con “Sonata”, de Leo Brouwer.
En el teatro “Fantasio” se presentó Zipakna, banda de rock alternativo, que tras haber dado a conocer su primer material, regresa para seguir difundiendo su música, esta vez rindiendo tributo a The Cure, banda británica que ha sido de gran influencia para los integrantes de esta alineación local.
Originaria de Hunucmá, Yucatán, Zipakna es una agrupación que culmina su primera producción homónima, la cual fue grabada y masterizada por sus mismos integrantes.
Dicho álbum cuenta con cinco piezas y una canción adicional que cierran una primera etapa y marca el comienzo de un nuevo ciclo de creación y composición; y es que, a pesar de contar con escasos recursos económicos y un modesto estudio de grabación, ha logrado un producto honesto y de calidad.
El grupo interpretó de su autoría las canciones “Esquizofrenia”, “Ruido”, “Fantasmas”, “Limbo”, “Día gris” y “Estático”; mientras que en el tributo a The Cure, se escucharon los temas “Lullaby”, “Boys don’t cry”, “Love song”, “Just like heaven” y “Close to me”.
Zipakna está compuesto por Carlos Tzab, bajo y voz; José Quintal, batería; Alberth Peña, guitarra y Adrián Quintal, guitarra, voz y sintetizador.
Para cerrar la noche y de manera por demás divertida, se presentó en el teatro “Daniel Ayala Pérez” la obra de teatro regional “Casa chica, infierno grande (casa de Infonavit)”, de los autores Gilma Tuyub y Eduardo Mosqueda.
La puesta en escena, que atrapó de principio a fin a los espectadores, cuenta la historia de Conchita, quien deja la tranquilidad de su pueblo para cumplir uno más de sus sueños: vivir en la ciudad. Sin embargo, gracias a las ocurrencias de sus vecinos, la casa de Infonavit de sus ilusiones se convierte en una horrenda pesadilla.
Participan en este montaje Guadalupe Sagrado (Conchita), Norma Rodríguez (Carmita), María Lope (Lupita), Gilma Tuyub (Mila), Karminia Pérez (Vicenta), Valeria Rodríguez y Alfredo Heredia (esposos), así como Carlos Medina (gasero).