864 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2013.- La tercera edición de “La Noche Blanca” se realizará entre los meses de mayo o junio de 2014 a fin de consolidar el proyecto, mismo que hoy es considerado como pionero en su tipo en el país.
En rueda de prensa el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña y el Regidor de Cultura Elías Lixa Abimerhi, dieron a conocer hoy el balance de las actividades culturales de la segunda edición de “La Noche Blanca”, realizada el sábado ppdo., misma que logró con éxito involucrar a galerías, museos, restaurantes, parques, iglesias, foros alternativos, artistas, ciudadanos y turistas.
En su intervención, Lixa Abimerhi destacó que para la siguiente edición de “La Noche Blanca” está previsto incluir más espectáculos para niños. También se analiza la posibilidad de contar con una ciclopista para fomentar más actividades al aire libre y agregar paseos en calesas, “una tradición propia de la ciudad”.
Comentó que “La Noche Blanca” no es una rutina sino una sorpresa constante que el Ayuntamiento de Mérida pone a disposición de los ciudadanos: “Estamos seguros que la actividad se consolidará para que otras partes del país puedan tomar este modelo atractivo que hoy ya distingue a nuestra ciudad y la posiciona como pionera en México en materia cultural”.
Por su parte, Berlín Villafaña destacó que “La Noche Blanca” logró 42,137 visitas de más de 20 mil ciudadanos durante la jornada, quienes entraban y se desplazaban de un parque a una galería, restaurante o museo para disfrutar la convivencia cultural.
En redes sociales, «La Noche Blanca» fue trending topic a nivel nacional con #EstoyEnLaNocheBlanca, lo cual confirmó el impacto de los jóvenes a través de Twitter.
Asimismo, la app “Mérida es Cultura” tuvo 542 descargas en dos días y la Fan Page de facebook de la Dirección de Cultura creció de 10 mil a más de 13 mil seguidores.
El Concurso de Fotografía, cuya convocatoria se abrió esa noche y concluirá este fin de semana, ha recibido 50 fotografías. Se premiará las tres mejores fotos con precios en efectivo.
Respecto a las actividades de “La Noche Blanca”, destacó la visita de 17,720 personas en nueve parques (incluidos el Pasaje de la Revolución, el remate del Paseo de Montejo y la Concha Acústica).
Los foros alternativos, que por primera vez se sumaron a la velada cultural, fueron visitados por 890 personas. Los 10 museos participantes en La Noche Blanca recibieron a 8,985 personas, mientras que 27 galerías contaron a 6,535 visitas. En las actividades del Cementerio General, donde hubo teatro, cine mórbido y visitas guiadas, se concentraron 600 personas.
A la Muestra Gastronómica “Comida sin fronteras”, que por primera vez se instaló en el parque de San Juan se dieron cita 2,500 personas.
Las tres iglesias que se incorporaron al programa –San Juan, Santa Lucía y El Jesús, Tercera Orden- recibieron a 350 personas.
Los Teatros “Felipe Carrillo Puerto” de la Uady, “José Peón Contreras” y “Armando Manzanero” fueron visitados en sus diferentes funciones por 2,180 personas.
La inversión realizada para «La Noche Blanca» fue de un millón 100 mil pesos: “una noche importante en arte y cultura, con espectáculos de calidad y no de alto precio”.
Sobre el programa “Recicla y vive La Noche Blanca” , que se repetirá en las siguientes ediciones, se recolectaron 64 bolsas, “con ello hubo mucho menos basura en las calles y logramos crear conciencia ciudadana”.
El Director de Cultura indicó que “La Noche Blanca” es una fiesta cultural que opera en el centro histórico y en sus cuatro barrios y por el momento mantendrá esta cobertura: “Una vez que se consolide, tengamos más visitantes de otros estados pensaremos en ampliar la oferta”.
Destacó también la presencia de jóvenes en los diversos eventos, como la velada de ElectroArte en el Museo de la Ciudad y la presentación de la banda «Triciclo Circus Band» en el parque de Santa Ana, con lo que se logró otro de los objetivos del programa que era crear nuevos públicos a la oferta cultural.
Asimismo se hizo un agradecimiento a las instituciones que participaron en el programa, como la Canirac, CANACO Servitur , el INAH, MACAY, Sedeculta, la Fundación Cultural Banamex, Museo de la Canción Yucateca, así como a galerías, museos, espacios alternativos por abrir su programación y nutrir “La Noche Blanca”.
Por otro lado, en la mañana se entregaron obsequios sorteados entre los voluntarios que colaboraron en “La Noche Blanca”. Resultaron ganadores Óscar Paredes May y Laura Díaz Lugo, con dos bicicletas, y Carlos Miguel Heredia Zapata, Víctor Alan Pulido Manzur y Rolando Herrera Pacheco, quienes se llevaron tres Ipad Mini.