262 palabras
México, 11 de diciembre.- La violencia en Siria, México y Afganistán generó el mayor número de muertos el año pasado, parte de un total de 95 mil en todo el mundo, informó el día de ayer un organismo de investigaciones con sede en Suiza.
Siria tuvo 55 mil, seguida por México con 9 mil y Afganistán con 7 mil 500, de acuerdo con el informe de la Academia Internacional de Derecho Humanitario, situada en Ginebra.
En la medida en que ni estos tres conflictos principales ni la mayor parte de los que ocurren en el mundo enfrentan directamente a estados soberanos entre sí, las reglas de la guerra deben precisarse, indicó la Academia.
El documento señaló que ni México, ni Turquía o Tailandia reconocen la existencia de un conflicto armado en su territorio.
En el caso de México, el “Informe sobre la guerra” indica que sí debe aplicarse por la magnitud de la violencia, la estructura de los cárteles y los activos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La llamada guerra contra el narcotráfico ha matado entre 60 mil y 100 mil personas en los pasados siete años en el país.- (Agencia Reforma)