550 palabras
Mérida, Yucatán, a 11 de diciembre de 2013.- “La dirigencia de Acción Nacional debería ponerse a estudiar y dejar de buscar el reflector” – manifestó el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Luis Hevia Jiménez.
Aclaró que es equivocado y erróneo señalar que habrá un gasto superfluo en materia de comunicación cuando se ha señalado que el 80 por ciento de los recursos es para campañas de prevención de quemas, de huracanes, de VIH-Sida, de educación, entre otros.
“Son programas que no tienen que ver solamente con la difusión, sino también con la prevención” – agregó.
Hevia Jiménez determinó que la oposición “lo único que busca es la estridencia mediática” y de manera contundente afirmó que “ya está agotado el tema” porque la realidad es que Yucatán tiene un presupuesto histórico por la forma que se ha diseñado.
Recalcó que el Presupuesto de Egresos 2014 cuenta con indicadores muy precisos, con programas y acciones muy claros a realizar, donde se establecen los montos correspondientes; además de los aumentos en inversión en obra pública, educación, salud, seguridad pública y las participaciones para los municipios.
En rueda de prensa, una vez finalizada la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el Presidente de la misma, el Diputado local Rafael Chan Magaña, informó que ésta Comisión aprobó 5 dictámenes en materia fiscal estatal que correspondieron a reformas a la Ley General de Hacienda, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y al Código Fiscal, todas del Estado de Yucatán; así como reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida y su respectiva Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, siendo un total de 7 dictámenes.
También, continuó, recibió del Pleno 106 iniciativas de leyes de Ingresos Municipales, 4 iniciativas de los municipios de Hocabá, Muna, Oxkutzcab y Sacalum, con las que propusieron reformas a sus leyes de Hacienda; así como 8 iniciativas de los municipios de Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid, proponiendo sus respectivas nuevas leyes de Hacienda. Los dictámenes de estas últimas fueron aprobadas por unanimidad en la sesión de la Comisión de hoy.
“Además de la aplicación de los criterios acordados, se realizaron cambios y modificaciones de técnica legislativa, así como en la redacción, las cuales enriquecieron y fortalecieron las leyes de ingresos municipales; con ello, los diputados de las fracciones parlamentarias respondimos oportunamente a los requerimientos de los municipios en materia fiscal, ello en plena observancia de los principios tributarios” – mencionó.
Durante la Comisión, el Diputado local Dafne López Martínez, felicitó a todos los integrantes de la misma por el trabajo realizado en el análisis de los Paquetes Fiscales Estatal y municipales que se concretó en un resultado satisfactorio.