463 palabras
MEXICO, D.F., 12 de diciembre.- Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, anunció el arranque de la estrategia “15-15”, la cual consiste en mantener acciones en defensa del petróleo a partir del domingo 15 de diciembre y terminar en el año 2015.
“La lucha por la defensa del sector energético no se acaba hoy, terminará hasta el 2015 con la Consulta Popular, cuando se venga abajo su proyecto privatizador”, refirió el líder perredista en alusión a que el Congreso de la Unión aprobará en las próximas horas la reforma que abrirá el sector energético a la iniciativa privada.
Al participar por tercer día consecutivo en la caminata, Zambrano Grijalva dijo que en el transcurso de este jueves se anunciarán nuevas acciones al respecto, “pero desde aquí les decimos que ni 100 senadores, ni 300 diputados detendrán lo que el pueblo mexicano decida, nuestra estrategia ahora será del 15 de diciembre hasta el 2015, que la gente se informe y participe para no permitir que una reforma entreguista pase”.
Dijo estar convencido de que en el año 2015, mediante la consulta popular constitucional se dará marcha atrás a la Reforma Energética.
“La gente va a ir a participar como si fuera una elección presidencial, es decir, vamos a tener con toda seguridad más de 50% de la participación de la lista nominal de electores”.
El instituto político, agregó, no permitirá en el procedimiento parlamentario ocurra lo mismo que se hizo en la reforma electoral “que sin turnarse a comisiones se pasó directamente al Pleno. Este es un asunto de una trascendencia enorme para el país y tiene que cumplirse con todo el trámite”.
Minimizó el hecho de que PRD y MORENA realicen sus acciones por separado, “aunque estemos desplegando actividades por separadas nos estamos encontrando en un mismo propósito”.
Por separado, el líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, informó que el proceso para realizar la consulta es presentar la propuesta de la pregunta que se formularía a los ciudadanos ante la Cámara de Diputados, ésta la turna a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ésta valorará si la pregunta es constitucional.
En la misma jornada electoral se preguntará a los ciudadanos si quieren que se preserven los cambios constitucionales o desean que se deroguen. (Agencias)