431 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2013.- Con la proyección de unas manos enormes acariciándose y complementándose inicia la coreografía “Extracorporal” de la compañía Ángulo Alterno de Jalapa, Veracruz, en la que se ofrece una visión íntima de la vida del bailarín, del espectador o de cualquier persona, que a través de la danza se observa a sí mismo y sus gestos cotidianos.
En el marco del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic, la noche del pasado martes en el teatro “Armando Manzanero”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), presentó a la compañía Ángulo Alterno, bajo la dirección de Alonso Alarcón.
Acompañados de música electrónica en vivo y un árbol seco anclado en una tina con piedras, los bailarines comienzan una danza con las manos, a manera de metáfora sobre la perdición del alma que añora, acaricia y atesora momentos de juego e intimidad entre dos.
Se observan los dos cuerpos que saltan desde las estrellas, tan unidos que recuerdan una nebulosa transportándose por el espacio, una masa corporal con cuatro piernas e igual cantidad de brazos interminables. Así inicia la historia de esa pareja que representa a cualquiera entre el público.
A través de la coreografía se observa como las relaciones personales, amorosas, familiares y la unión que todo ser humano posee para formar parte de un todo, se encuentran presentes desde el nacimiento hasta la muerte.
Juanita Urrejola y Alonso Alarcón forman esa dupla que interpreta y comunica, con economía de recursos dancísticos, una búsqueda minimalista, ocupando el espacio del escenario reducido ante la presencia del público en el mismo lugar, y que a la vez permite sentirse parte del espectáculo. La presentación estuvo acompañada por la música en vivo de Sergio Reinoso.
Esa producción realizada por tres jóvenes talentos, ofrece calidad en todos los sentidos, es un trabajo digno de reconocimiento, pues no existe mayor gratificación para un artista que escuchar de viva voz la experiencia del público al sentirse lleno, identificado, satisfecho y contento de disfrutar y ser parte de una producción como ésta.