492 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2013.- Con un balance de participación cercano a mil personas, el día de ayer concluyó la 4º Semana Cultural por los Derechos Humanos, organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán en el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Como parte de las actividades de clausura, el presidente de la CODHEY, Jorge Alfonso Victoria Maldonado, hizo entrega del Premio al Mejor Trabajo Final para Titulación de Nivel Licenciatura sobre Derechos Humanos a Ana Paulina Ortega Rosado, que se hizo acreedora de dicho premio con la tesis “La incompatibilidad de la retención a cargo del Ministerio Público con los tratados internacionales de Derechos Humanos”, sustentada ante la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida.
La tesis propone que se reduzca de 48 a 24 horas la retención por parte del Ministerio Público y también señala que es durante esta retención donde se presentan el mayor número de casos de tortura. Es decir, a más horas de retención, mayor es la probabilidad de ser víctima de tortura.
“El menosprecio por la dignidad humana sigue latente, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer en la promoción y divulgación del respeto a los Derechos Humanos”, apuntó Ortega Rosado, quien también agradeció a la CODHEY los espacios de expresión que le dan a los jóvenes estudiantes para el desarrollo de investigaciones en materia de Derechos Humanos.
El Ombudsman hizo entrega también de dos reconocimientos “Al Fomento, a la Cultura, el Respeto y Defensa de los Derechos Humanos 2013” a Judith Pérez Romero por su destacada labor en el fomento de la cultura tradicional yucateca, y a “Las Maya Internacional” por su trayectoria y calidad musical reconocidas a nivel internacional.
De igual forma se hizo entrega de un Reconocimiento por su “Labor en la Defensa de los Derechos Humanos 2013” a Adda Lucelly Cámara Vallejos, quien ha tenido una relevante participación desde la sociedad civil como presidenta y fundadora del Centro de Mediación Familiar A.C y fundadora también de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho “Abogada Antonia Jiménez Trava” (AMPRODEY) en 1990.
Cámara Vallejos dijo que la entrega del reconocimiento hace más fuerte su compromiso por seguir en el camino del conocimiento, aplicación y difusión de los Derechos Humanos.
El evento de clausura la 4º Semana Cultural por los Derechos Humanos se llevó a cabo en el patio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y contó con la presentación artística de “Las Maya Internacional”.