344 palabras
DALLAS, Texas, EE.UU., 12 de diciembre.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense reportó hoy la existencia de una "situación urgente" a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), pero descartó riesgos para los tripulantes.
La situación obedece al fallo de uno de los dos sistemas de refrigeración de la Estación, por lo que se está considerando una caminata espacial de emergencia para arreglarlo, indicó la agencia.
El sistema de enfriamiento fue desconectado debido a fluctuaciones de temperatura, explicó Josh Byerly, vocero de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, desde donde se monitorea a la EEI.
Los técnicos están tratando de encontrar una solución al problema y la tripulación no está en peligro, aseguró Byerly.
La desconexión de uno de los dos sistemas de enfriamiento ha dejado a la estación espacial con la mitad de su capacidad de refrigeración. Tres módulos tendrán que ser cerrados y los astronautas tendrán que permanecer en los demás por ahora, explicó el vocero.
Byerly afirmó que la situación no es considerada una emergencia, aunque sí indicó que la solución del problema es urgente.
De necesitarse una caminata espacial para reparar el sistema, ésta se efectuaría dentro de las próximas 24 a 48 horas.
La Estación Espacial Internacional alberga actualmente a una tripulación integrada por tres astronautas rusos, dos estadounidenses y un japonés. (Notimex-El Universal)