506 palabras
MEXICO, D.F., 17 de diciembre.- El Gobierno mexicano anunció hoy que en el primer trimestre de 2014 publicará las convocatorias de tres grandes proyectos ferroviarios para pasajeros en el Estado de México, en Yucatán y en la zona metropolitana de Guadalajara, en Jalisco.
"El primer trimestre del próximo año se publicarán las convocatorias para las licitaciones de obra y material rodante de estos proyectos que concluirán antes de que termine la presente Administración", el 30 de noviembre del 2018, informó en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La nota detalla que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, presentó los tres proyectos de trenes México-Toluca, Transpeninsular y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara a fabricantes mexicanos y a potenciales inversores de Alemania, Canadá, China, Corea, EE.UU., España, Francia, Italia, Japón y de México.
"Los ferrocarriles de pasajeros son ya una prioridad que estamos atendiendo", indicó el secretario, quien sostuvo que tanto las empresas que hoy asistieron como otras "que reúnan las condiciones legales y técnicas podrán participar en las licitaciones correspondientes".
El tren México-Toluca contará con "vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tengan capacidad para transportar a alrededor de 1,400 personas", señaló la SCT.
El Transpeninsular de Yucatán, que cubrirá la ruta Mérida-Playa del Carmen, requerirá trenes que corran hasta 180 kilómetros por hora y den cabida a aproximadamente mil pasajeros, agrega el comunicado.
Por último, el Tren Eléctrico Urbano de la Línea 3 de Guadalajara deberá transportar a unas 500 personas y alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
Aunque el monto de los proyectos no fue especificado por la SCT, medios locales indicaron que la suma de los tres alcanzaría unos 97 mil millones de pesos (7 mil 460 millones de dólares).
El ministro mexicano "dirigió su mensaje a quince constructores de material rodante ferroviario", ante quienes sostuvo que impulsar los trenes de pasajeros es parte "de los trece compromisos presidenciales" que afectan a la SCT y que están a cargo de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.
Ruiz Esparza dijo que era "convicción del Gobierno" que la transformación de México pase "por la ampliación y modernización de la infraestructura en el transporte, la intermodalidad, y por mejorar de manera sensible la prestación de los servicios".
Por último, señaló que "los procesos de licitación y adjudicación correspondientes se efectuarán con absoluto apego a la normatividad mexicana correspondiente". (Agencias)