826 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 17 de diciembre.- En Villahermosa, Tabasco, el río Pichucalco se desbordó al registrar 1.38 metros por encima de su nivel máximo, tras las lluvias torrenciales registradas este lunes y domingo, reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El vocero estatal de la CONAGUA, Héctor Pérez Ruiz, indicó que el afluente provocará el llenado de zonas bajas en Parrilla y Miguel Hidalgo. Estas precipitaciones, dijo, ocasionaron también que ríos como La Sierra y Grijalva estén en riesgo de alcanzar sus niveles máximos.
En tanto, debido a la baja en la temperatura, en Michoacán desde ayer lunes y hasta que concluya la temporada invernal se recorrió una hora la entrada a las escuelas de educación básica, excepto en Tierra Caliente.
La Secretaría de Salud investiga el fallecimiento de una niña que presuntamente murió a causa de la influenza, pero no se ha confirmado. Informó que hasta ahora hay siete muertes este año en la entidad y 42 casos en esta temporada invernal.
Mientras, fuertes precipitaciones registradas en los límites de Chiapas y Tabasco, elevaron y desbordaron los ríos Pichucalco y la Sierra, caudal que anegó y cerró la carretera federal Villahermosa-Teapa.
La alcaldesa de Teapa, Elda Llergo Asmitia reportó esta noche que a causa de las fuertes lluvias que han afectando la zona en las últimas 24 horas, la circulación por la carretera Villahermosa-Teapa fue cerrada de forma preventiva para todo tipo de vehículos, incluidos los de transporte público.
A través de su cuenta de Twitter, @eldamllergoa, pidió a la población a estar atentos y mantenerse informados de cualquier cambio sobre esta contingencia.
Expuso que el río Teapa sobrepasaba en 3.83 metros su nivel normal, y también el Puyacatengo, estaba 1.65 metros por arriba de su nivel de regulación.
El Frente Frío provocó lluvias intensas en la región de la Sierra de Tabasco y del Norte de Chiapas.
El frente frío número 19 dejó afectaciones en nueve municipios de Tabasco, derivado que este sistema ocasionó lluvias torrenciales, así lo informó la Dirección General de Protección Civil del estado.
En el municipio de Centro resultaron anegadas cien viviendas y algunas calles se encharcaron de 30 a 50 centímetros.
Los vientos intensos y prolongados provocaron la caída de siete árboles los cuales fueron atendidos por personal de Bomberos de esta Coordinación.
En Teapa el desbordamiento del los ríos Teapa y Puyacatengo ocasionaron un vado de 50 centímetros en la carretera Teapa-Villahermosa, que limitó por varias horas la circulación de vehículos pequeños.
En Macuspana, en la carretera Agua Blanca-Apasco, se generó un derrumbe que limitó la circulación vehicular.
Tenosique reportó que las colonias Colosio y Pueblo Unido resultaron con encharcamientos de 30 cms. ocasionando afectación a 17 familias.
En el municipio de Balancán, en la colonia Popalillo, en la cabecera municipal, se generaron encharcamientos que dejaron 30 familias afectadas.
En el municipio de Emiliano Zapata, en la Colonia Esperanza, en la cabecera municipal, se generaron encharcamientos de 40 cm.
En la colonia Usumacinta se generó el desgajamiento de un cerro, pero no se reportaron afectaciones en viviendas ni personas lesionadas.
Cárdenas reportó que se generaron encharcamientos y anegaciones que varían entre 30 a 40 cms.
Comalcalco, en la colonia Bella Luz, resultaron 20 familias afectadas por encharcamientos en el interior de sus viviendas de 15 cm.
Centla, en el poblado Villa Cuauhtémoc, se encuentra afectada toda la población debido a que se retiraron las bombas que se encuentran en los cárcamos y no han sido instaladas lo que provocó anegaciones en toda la población de la comunidad.
En la ranchería Vicente Guerrero resultaron 30 familias afectadas por anegaciones de un metro en el interior de las viviendas, los caminos que comunican esta comunidad resultaron afectados limitando la circulación vehicular.
Las lluvias torrenciales de 301 milímetros ocasionaron el desbordamiento del río Pichucalco, el cual está a 1.31 metros por arriba de su escala critica, así como ascensos en afluentes como Grijalva.
El río Pichucalco ascendió 3.22 mts en las últimas 24 horas; el río Tulijá ascendió 2.72 metros, ubicándose a 0.75 mts de su nivel máximo ordinario; el río Puyacatengo subió 2.02 mts, Tacotalpa 1.22 mts, en tanto que el río Grijalva está a 0.22 cms de alcanzar su escala crítica. (Agencias)