811 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 17 de diciembre.- Un total de 14 comunidades del municipio de Teapa se encuentran en estado grave de contingencia, debido al desbordamiento de los ríos Teapa y Puyacatengo, a consecuencia de las fuertes lluvias que están azotando la Entidad desde el pasado fin de semana, viéndose afectadas con estos hechos más de 400 familias, varias de éstas ya se encuentran en los diferentes albergues de apoyo.
En este sentido, el municipio tabasqueño ya esta sufriendo severas anegaciones como resultado de las lluvias constantes del frente frío numero 19, sobre todo en sus comunidades como Francisco Sarabia, Las Animas, Los Alamos, Las Delicias, Juan Gómez y San Joaquín, Rayón, Santa Rita, El Perú, Mina y Matamoros y Vicente Guerrero, algunas de ellas incomunicadas en sus accesos.
Aunado a esto, tres de las carreteras que conectan al municipio teapaneco, Teapa-San Antonio, Teapa-Francisco Sarabia y Villahermosa-Teapa se encuentran afectadas con vados de hasta 20 metros de largo y 10 de latitud, sumándoseles hundimientos en sus carpetas asfálticas.
Ante esta alerta de emergencia se han aperturado diez albergues en las zonas aquejadas y uno en la cabecera municipal, en el lugar que ocupa el auditorio El Mirador, este último asiste a más de 50 habitantes de las comunidades cercanas al centro de Teapa, y el numero va en aumento conforme las lluvias acrecientan.
En el testimonio de la Señora María Elena Gómez, de la comunidad Las Delicias, comentó que desde hace tres días el agua comenzó a entrar a su vivienda, pero no fue hasta el domingo por la noche que se vio en la necesidad de evacuar el inmueble, con la ayuda de Protección Civil (PC) del municipio, ya que el agua se encontraba al nivel de su cintura.
La señora María fue reubicada temporalmente en el albergue El Mirador junto a sus tres nietos de seis, nueve y once años, quienes permanecerán en el refugio hasta que las aguas desciendan su nivel y pase el peligro.
Mientras tanto, personal de PC del municipio se encuentra realizando brigadas de rescate en las comunidades con mayor índice de afectaciones, para reubicarlas en los albergues improvisados.
Dentro de las zonas con afectaciones más sobresalientes están la carretera que conecta al municipio en cuestión hacia San Antonio, que registra un gigantesco vado que ha impedido la conexión entre estas dos demarcaciones, así como también el ejido Guanal, en donde se encontraron alrededor de 16 domicilios afectados por las lluvias, con encharcamientos de más de 35cm y un aproximado de 75 personas afectadas.
Por su parte, la carretera que vincula a Teapa con el municipio que alberga a la capital del Estado presenta más de cuatro vados, principalmente en el trayecto que comprende los cultivos de plátano, en donde se observa el rió de lado a lado de la carretera, acompañado de corrientes fuertes, que han provocado una devastación en los platanales.
Mientras tanto, en la comunidad de Vicente Guerrero sección San Lorenzo, se reportaron hundimientos de tierra de aproximadamente 50 metros de ancho, pasando la entrada a San Mateo, lo que provocó que solo uno de los dos carriles vehiculares este en uso.
Escuelas, iglesias, ranchos, cultivos, casas habitaciones y demás están siendo abatidas por los estragos de las intensas lluvias registradas desde hace 72 horas, que ocasionaron el desbordamiento de Río Pichucalco.
Y es que mediante un recorrido realizado por este medio de comunicación, se pudieron observar comunidades enteras con el agua dentro de las viviendas, a más de medio metro de altura, así como también cultivos devastados entre el agua y ganado tratando de sobrevivir en las zonas altas de los terrenos; en alguna de las localidades y ante la tardanza de PC del municipio, vecinos se han organizado para comenzar a colocar costalearía a la orilla de la carretera.
Hasta el momento son más de 400 familias afectadas, de las cuales un 60 por ciento ha sido reubicada en los diferentes albergues, en donde esperaran hasta que puedan regresar a sus hogares cuando haya pasado el peligro, sin embargo se prevé que el número de anegados incremente durante las próximas 24 horas. (El Heraldo de Tabasco)