1063 palabras
EE.UU (18 de diciembre).- IBM presentó la octava edición anual de “IBM 5 en 5”, una lista de innovaciones que pueden cambiar aun más la forma en que trabajamos, vivimos e interactuamos.
Con el impulso de una nueva era de sistemas cognitivos, las máquinas razonarán e interactuarán con nosotros en forma más natural y personalizada. Estas innovaciones surgen por la convergencia de cloud computing, Big Data y tecnologías cognitivas. Con el tiempo, las computadoras se volverán más inteligentes y personalizadas.
El aula conocerá a los alumnos: las estimaciones muestran que en el mundo casi dos de cada tres adultos todavía no alcanzaron el equivalente a la educación secundaria. El aula del futuro dará a los educadores las herramientas que necesitan para conocer a cada estudiante y proporcionarles un programa de estudios a medida desde el jardín de infantes hasta el empleo. En los próximos cinco años, el aula conocerá a cada estudiante utilizando datos longitudinales tales como puntajes de exámenes, asistencia y el comportamiento del estudiante en plataformas de e-learning, no sólo pruebas de aptitud. Los científicos de IBM ya están trabajando en el aula.
En un proyecto de investigación revolucionario con las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett, el 14° distrito escolar más grande de los EEUU, IBM utilizará tecnologías de aprendizaje y Big Data para el análisis de registros longitudinales que cubran toda la población de estudiantes. El proyecto aspira a identificar similitudes en el aprendizaje, predecir necesidades de desempeño, y alinear contenido específico y técnicas de enseñanza exitosas para mejorar los resultados para cada uno de los 170.000 estudiantes del distrito y así aumentar el índice de graduación.
Las compras en tiendas físicas superarán a las compras online: las ventas online superaron los US$ 1.000 millones por primera vez el año pasado y están creciendo a un ritmo mayor que las ventas en el local físico. Las tiendas online actualmente tienen una ventaja en su capacidad de aprender de las elecciones que hacemos en la web. Hoy, la mayoría de los locales están limitados a los conocimientos que pueden obtener en el punto de venta y la tendencia del showroom dificulta cada vez más la competencia con minoristas digitales. En cinco años, gracias a un conjunto de innovaciones, las compras en tiendas físicas volverán a cobrar impulso. Los minoristas astutos utilizarán la inmediatez de la tienda y la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por aquellos que sólo tienen presencia virtual. Aumentarán la experiencia digital trayendo la web justo donde el comprador puede tocarla físicamente.
El ADN servirá para preservar la salud: En cinco años, los adelantos en análisis de Big Data y sistemas cognitivos en la nube, junto con innovaciones en investigación genómica, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar en forma precisa el cáncer y a crear planes de tratamiento personalizados para millones de pacientes en el mundo. Las máquinas inteligentes tomarán los resultados del secuenciado genómico completo y rastrearán vastos repositorios de historias clínicas y publicaciones médicas para aprender y dar rápidamente conocimientos específicos y accionables sobre opciones de tratamiento para los oncólogos.
IBM trabaja con socios en atención de salud para desarrollar sistemas que podrían entregar conocimientos genómicos y reducir el tiempo que lleva encontrar el tratamiento correcto para un paciente, de semanas y meses a días y minutos. Estos sistemas están destinados a volverse cada vez más inteligentes al aprender sobre las personas, su información genómica y su respuesta a los medicamentos, y abre la posibilidad de dar opciones de tratamiento personalizadas específicas del ADN para enfermedades del corazón y ACV. A través de la nube, una atención de salud más inteligente podría aumentar su escala para alcanzar más personas en más ubicaciones, y al mismo tiempo, dar a una comunidad global de proveedores de salud acceso a información vital.
Un guardia digital protegerá los datos online: hoy tenemos múltiples IDs y dispositivos, sin embargo, la seguridad sigue siendo muy fragmentada y nos deja en estado de vulnerabilidad. En 2012, hubo más de 12 millones de víctimas de fraude de identidad sólo en los EEUU. Los enfoques tradicionales de la seguridad –contraseñas, antivirus o firewall- no son integrales.
Estos enfoques orientados a reglas tienen varias deficiencias como estar diseñados para reconocer sólo los virus o actividad fraudulenta conocida, y en general sólo miran una única fuente de datos. En cinco años, cada uno de nosotros podría estar protegido por su propio guardia digital que estará entrenado para concentrarse en las personas y las cosas que se le confían. Los científicos de IBM están utilizando las tecnologías de aprendizaje de las máquinas para entender los comportamientos de los dispositivos móviles en una red, a fin de evaluar el riesgo potencial. En el futuro, la seguridad se volverá más ágil y contextual, con una visión 360° de los datos, dispositivos y aplicaciones, lista para detectar desviaciones que podrían ser precursores de un ataque y una identidad robada.
La ciudad nos ayudará a vivir en ella: en 2030, las ciudades del mundo en desarrollo representarán 80% de la humanidad urbana y en 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en las ciudades. En cinco años, las ciudades más inteligentes comprenderán en tiempo real cómo miles de millones de eventos ocurren, conforme las computadoras aprendan a entender lo que las personas necesitan, qué les gusta, lo que hacen y cómo se desplazan de un lugar a otro. Pronto será posible para las ciudades y sus líderes comprender y digerir nueva información proporcionada libremente por los ciudadanos, sabiendo qué recursos urbanos son necesarios, dónde y cuándo, de modo que la ciudad pueda optimizarse dinámicamente en torno a las necesidades de los ciudadanos.- (Agencias)