507 palabras
México (18 de diciembre).- Una vez que la reforma al sector energético se eche a andar con su promulgación, pasará poco tiempo para que a México regrese el crecimiento económico sostenido, perfiló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En entrevista radiofónica, el titular de Hacienda afirmó además que la reforma energética salió del Congreso bien sólida y bien planteada en su diseño, por lo que podrá librar eventuales retos que presenten sus detractores.
Luis Videgaray Caso sostuvo por tanto que la reforma energética elevará la competitividad y quitará el freno a la economía mexicana, luego que ésta vio reducir su expectativa de crecimiento a lo largo del año, de 3.5% al comenzar el 2013, a 1.2% al cerrar el mismo, según diversas estimaciones de analistas.
“Es una reforma trascendental, porque contribuye a quitarle los frenos a la economía mexicana, a que la economía aproveche su verdadero potencial. Que los insumos sean más baratos para la industria y los hogares; que puedan bajar los precios y se generen mejores empleos, no sólo en el rubro”, expuso el jefe de las finanzas nacionales.
Videgaray Caso calificó también al 2013 como un año sin precedentes, luego que en este ciclo el Congreso en sus dos cámaras avaló cinco reformas: la de telecomunicaciones, la fiscal, la financiera, la político-electoral y la energética.
“Esta reforma sienta un crecimiento más equitativo y bien remunerado. Culmina lo que ha sido un año 2013 sin precedentes. Podemos decir que el Presidente tenía un plan; (un año) donde el partido del Presidente no tenía mayoría en ambas cámaras y que ha sido a través de un objetivo definido y a través del acuerdo político donde se han dado las transformaciones”, añadió.
Cuestionado sobre si una eventual consulta popular promovida por algunos actores políticos podría frenar o retrasar la ejecución de la reforma energética, Videgaray Caso aclaró que ello será determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Esto habrá de resolverse en su momento. Esto no le toca al Ejecutivo opinar; lo que sí le toca al Ejecutivo es implementar la reforma, la cual es una reforma sólida, bien planteada y en ese sentido estamos muy optimistas y convencidos de que va a transformar a México”, argumentó el titular de Hacienda.
Luis Videgaray sostuvo que la reducción del programa de estímulos económicos de la Reserva Federal en Estados Unidos mantiene el optimismo a los mercados y representa una buena noticia “que se combina con las buenas noticias en México”.- (Radio Fórmula)