392 palabras
MEXICO, D.F., 19 de diciembre.- Las quemaduras por pirotecnia en esta temporada navideña se incrementan hasta en un 40%, afirmó la Secretaría de Salud en Hidalgo.
Las autoridades estatales de Salud hicieron un llamado a la población, para prevenir no sólo este tipo de accidentes, sino intoxicación por monóxido de carbono y percances automovilísticos.
Ana María Tavarez Jiménez, subsecretaria de Salud Pública en el Estado, pidió a los adultos mantenerse al pendiente de los menores de edad, sobre todo al quemar cohetes o luces de bengala en espacios abiertos, alejados de las personas y evitar introducirlos en botellas o latas.
Además, evitar guardar la pirotecnia en los bolsillos de la ropa, "ya que con el mismo calor del cuerpo o fricción, puede incendiarse y causar graves daños en quien los porte".
De igual forma, refirió que en esta temporada, descienden las temperaturas y algunas personas utilizan algún artefacto para generar calor, por lo que se recomienda no dejar encendidos anafres, braseros y estufas con leña, mientras duermen, ya que además de causar intoxicación, pude provocar quemaduras.
Además, señaló que durante las fiestas, es común la ingesta excesiva de alcohol, principal causa de muerte por accidentes durante estas fechas.
"En esta época del año, muchas familias deciden viajar fuera de su ciudad, el traslado normalmente es por carretera, el 13% de los accidentes de tráfico son causados por vehículos en mal estado", añadió.
Enfatizó que los mejores aliados para tener un manejo responsable son estar alerta, mantener una distancia prudente para detenerse y circular a una velocidad adecuada que permita controlar el vehículo en cualquier momento. (Notimex-El Universal)