312 palabras
MEXICO, D.F., 19 de diciembre.- José de Jesús Gutiérrez Rebollo fue un General del Ejército Mexicano sentenciado a 31 años de prisión por múltiples cargos, incluyendo crimen organizado.
Gutiérrez Rebollo comandó la V Región Militar en Jalisco y trabajó para la Procuraduría General de la República, que posteriormente lo nombró director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, en 1996.
Las autoridades empezaron a investigar a Gutiérrez el 6 de febrero de 1997 por presuntos nexos con el Cártel de Juárez, posteriormente la Policía obtuvo la grabación de una llamada telefónica entre Gutiérrez y Amado Carillo Fuentes en donde discutían sobre presuntos pagos que tendrían que serle realizados por ignorar las actividades ilegales de El Señor de los Cielos.
Gutiérrez fue detenido y acusado de corrupción, obstrucción a la justicia y por facilitar el transporte de cocaína. Más tarde fue condenado por ayudar al ex líder del Cártel de Juárez.
Gutiérrez Rebollo fue destituido de su cargo después de que una investigación mostrara que había recibido sobornos por parte del Cártel de Juárez, por lo que fue sentenciado a 31 años y 10 meses de cárcel.
Cumpliendo su condena, Gutiérrez Rebollo fue hospitalizado durante dos años y ocho meses por el cáncer terminal que le fue detectado, la noche de ayer un juzgado de Nayarit determinó que cumpliera su sentencia en prisión domiciliaria, por los problemas de salud que le aquejaban. (Excélsior)