570 palabras
La Habana (18 de diciembre).- Tras días de conjeturas sobre qué se dijeron el presidente Raúl Castro y el mandatario estadounidense Barack Obama durante un apretón de manos en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela, el líder cubano Fidel Castro reveló en parte el misterio.
“Señor presidente, yo soy Castro”, le expresó en inglés Raúl Castro a Obama según un texto difundido el jueves y firmado por Fidel Castro en una de sus habituales columnas de opinión el diario Granma.
“Felicito al compañero Raúl (Castro) por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos”, expresó el barbado líder de 87 años de edad.
En su artículo, Castro hizo un extenso recorrido por la historia de Africa, el impacto del Apartheid y las luchas por la liberación del yugo colonial y las presiones de Estados Unidos de varias de las naciones de ese continente, pero también el papel que jugó Cuba en todo ello.
La Habana envió armas y soldados a combatir en varios países africanos y apoyó activamente en todos los foros a los movimientos de liberación y antirracistas, una posición que mantuvo en conjunto con la Unión Soviética y que le valió otro enfrentamiento con Washington en los años 80.
Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones y se enfrentaron en los 60, luego del triunfo de la revolución cubana y las presiones de Washington para lograr un cambio de sistema en la isla.
La foto que la semana pasada se convirtió en histórica muestra a Obama en un fuerte apretón de manos con Raúl Castro, el pasado 10 de diciembre durante las honras fúnebres a Mandela.
El líder sudafricano viajó a Cuba en los 90, cuando la isla atravesaba la peor crisis de su historia tras la caída de sus aliados soviéticos y expresó su apoyo a Castro, a quien agradeció por su labor por Africa. Las declaraciones del líder sudafricano le ganaron animadversión de grupos anticastristas en La Florida.
“El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable”, escribió Castro en Granma.
Retirado de manera sorpresiva del poder en 2006 por una enfermedad que lo puso al borde de la muerte, Fidel Castro delegó el poder en su hermano, Raúl quien luego fue reelecto por el Parlamento cubano.
Desde entonces Fidel Castro fija posiciones a través de sus escritos, aparece poco en público, recibe a amigos y personalidades en su casa y cada cierto tiempo es centro de especulaciones sobre su salud.
En esta ocasión, el hecho de que pasara dos semanas sin comentar sobre el deceso de Mandela generó rumores que fueron cortados cuando se distribuyó la semana pasada una foto de él junto al periodista español Ignacio Ramonet.- (AP)