729 palabras
Nueva Delhi (18 de diciembre).- Una diplomática india arrestada en Nueva York y acusada de fraude por mentir en una solicitud de visa para su doméstica había acusado a la mujer de chantajearla hace varios meses, dijo el jueves un funcionario indio.
El caso ha provocado un fuerte enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos y la India, país que rechaza lo que sus funcionarios dicen fue un trato degradante a Devyani Khobragade, vicecónsul general de la India en Nueva York.
El Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos confirmó que había registrado a Khobragade, procedimiento que incluyó quitarse la ropa, y la colocó con otras detenidas en una celda el jueves pasado. La agencia afirmó que esas medidas son “procedimiento normal con los arrestados”.
Khobragade fue acusada de mentir en una solicitud de visa al decir que le pagaba a su doméstica, de nacionalidad india, 4.500 dólares al mes, pero en realidad le pagaba mucho menos del salario mínimo. La diplomática se declaró inocente y pagó una fianza de 250.000 dólares.
El caso ha provocado furia en toda la India, donde la idea de que a una mujer educada de clase media se la obligue a quitarse la ropa para registrarla es algo inimaginable, excepto en los delitos más brutales. En un hecho poco común, el fiscal federal de Manhattan defendió públicamente el trato a Khobragade y se cuestionó por qué no hay más molestia por la forma en que se trató a la diplomática que con la manera en que esta trató a la doméstica.
El jueves, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo que Khobragade presentó una denuncia ante las policías de Nueva York y Nueva Delhi en julio, alegando que la doméstica había desparecido y estaba tratando de chantajearla. Según el funcionario, la doméstica dijo que estaba dispuesta a no denunciar a Khobragade si aceptaba pagarle más y cambiar su visa para poder trabajar en otras partes de Estados Unidos.
La Policía de Nueva Delhi ha emitido una orden de arresto para cuando la doméstica regrese al país, dijo el funcionario, quien habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a tratar el tema públicamente.
Tener una doméstica que viva en la casa es algo común en la India, incluso entre las clases media y baja. Un salario de 3 dólares la hora, aproximadamente 24 dólares diarios, es más de lo que paga una doméstica bien pagada en Nueva Delhi o Bombay.
El salario normal para una doméstica a tiempo completo que viva en la casa oscila en entre 100 y 150 dólares al mes, y la mayoría de las familias cubren el alojamiento, alimentos, ropa y asistencia médica.
El caso de Khobragade ha enfriado las relaciones entre ambos países y la India ha revocado ciertos privilegios a los diplomáticos norteamericanos en protesta. El secretario de Estado John Kerry llamó por teléfono a un alto funcionario indio para expresarle su pesar por lo ocurrido.
El miércoles, el fiscal federal Preet Bharara dijo que Khobragade fue tratada muy bien, incluso le dieron café y le ofrecieron alimentos mientras estuvo detenida.
“Uno se pregunta si cualquier gobierno no hubiera tomado medidas sobre la presentación de documentos falsos para traer inmigrantes al país”, dijo Bharara, en la muy poco común decisión de emitir una declaración sobre el asunto y no en una queja penal.
“Y uno se pregunta por qué hay tanta furia sobre el supuesto tato a la ciudadana india acusada de estas irregularidades, pero muy poca furia sobre el supuesto trato de la víctima india y su cónyuge”.
El fiscal dijo que se ofreció a Khobragade privilegios que la mayoría de los estadounidenses no tienen, como permitirle hacer llamadas telefónicas durante dos horas para coordinar asuntos personales, después de ser arrestada por agentes del Departamento de Estado frente la escuela de Manhattan a la que asisten sus hijos.- (El Nuevo Herald)