444 palabras
EE.UU (27 de diciembre).- Después de dos años del retiro de tropas en Iraq, la administración de Obama enviará cohetes Hellfire y aviones de vigilancia no tripulados ScanEagle para ayudar a las fuerzas del gobierno de ese país, a enfrentar la creciente influencia de las redes de al Qaeda, confirmó este jueves a CNN un funcionario del Departamento de Estado de EU.
Como lo reportó The New York Times, un envío de 75 cohetes Hellfire comprados por Iraq llegó la semana pasada. Se planea que 10 drones ScanEagle se envíen en los primeros meses de 2014.
“El reciente envío de misiles Hellfire y un próximo envío de ScanEagles son casos estándar de ventas militares extranjeras que tenemos con Iraq para fortalecer sus capacidades de combatir esta amenaza”, dijo el funcionario del Departamento de Estado estadounidense, que no puede ser identificado en público.
“Seguimos comprometidos en apoyar al gobierno iraquí en que satisfaga sus necesidades de defensa de cara a estos desafíos”.
La portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki recientemente señaló que los terroristas “buscan obtener control del territorio dentro de las fronteras de Iraq”.
La creciente violencia en partes de Iraq ha aumentado los retos de seguridad que el país enfrenta desde la partida de las fuerzas estadounidenses a finales de 2011.
En la Navidad, dos cochebombas contra cristianos mataron e hirieron a más de 100 personas al sur de Bagdad.
Un auto explotó dentro de una iglesia cuando los feligreses salían de una misa de Navidad, mientras que otro estalló en un mercado al que acuden muchos cristianos, dijo la policía.
Al menos 38 personas murieron en las dos explosiones y otras 70 quedaron heridas, dijo el Ministerio del Interior. La embajada de Estados Unidos en Bagdad condenó los ataques.
“La comunidad cristiana en Iraq ha sufrido ataques terroristas deliberados e insensatos durante muchos años, al igual que muchos iraquíes inocentes”, dijo la embajada. “Estados Unidos aborrece todos esos ataques y está comprometido con su alianza con el gobierno de Iraq para luchar contra el flagelo del terrorismo”.
Iraq ha experimentado un aumento en la violencia sectaria este año debido a las latentes tensiones entre la minoría suní y los chiítas dominantes, quienes controlan el gobierno.- (CNN)