489 palabras
Tabasco (27 de diciembre).- Habitantes de Gaviotas Sur bloquearon la calle Calderón Marchena a la altura del camellón del sector Valle Verde, para exigir a las autoridades municipales y estatales les apoyaran con costales, arena y una bomba para sacar el agua que mantiene inundadas a 4 mil familias de cinco sectores, 120 calles y 30 andadores, luego de 6 horas y media de protesta, el Gobierno de Centro y del Estado, les envió 7 camiones de arena, 1 bomba y 5 mil costales.
La delegada de Gaviotas Sur, Guadalupe Cano de la Cruz, acusó que desde el pasado 23 de diciembre cuando los encharcamientos comenzaron a complicarse, acudió ante la coordinación de Protección Civil municipal, para solicitar el apoyo con bombas y arena, “nos prometió que nos la traería, pero hasta hoy que nuestras casas están a 80 centímetros de inundadas, no ha llegado la ayuda, por eso la gente me pidió que los apoyara para realizar este bloqueo”, detalló.
Tras dialogo con autoridades municipales, estatales y del bloqueo por seis horas y media, los afectados decidieron liberar la vialidad, con la promesa que las autoridades implementarán campañas de salud en la colonia a fin de atender los cientos de casos de infecciones respiratorias y hongos en los pies.
Por otra parte un grupo representativo de las más 756 familias afectadas en las rancherías Miramar y Estancia de la villa Tamulté de las Sabanas, se manifestaron frente a la Coordinación General de Protección Civil para solicitar el apoyo con dos bombas de ocho milímetros y despensas para las familias que se encuentran con escasos alimentos por estar anegadas.
En respuesta, la coordinación de Protección Civil, activó la ayuda humanitaria para atender a la población afectada por las torrenciales lluvias del frente frío número 20. Por lo que desde ayer ya se contaba con 5 mil despensas, donde dos trailer de Sedesol, serían las unidades para trasladar los víveres a las zonas afectadas. En las que también contemplará a Centla y Teapa.
Gaviotas Sur es un foco rojo en Villahermosa. 6 sectores afectados, Coquitos, Valle Verde, Armenia, Cedral, tres secciones de Monal 4 mil familias, 120 calles, 30 andadores resultaron afectados por las intensas lluvias. 6 horas y media duró el bloqueo en la calle Calderón Marchena para exigir arena y costales. 7 camiones de arena, 1 bomba y 5 mil costales son lo que les envió el gobierno estatal. 756 familias afectadas en las rancherías Miramar y Estancia de la villa Tamulté de las Sabanas protestaron ayer en Protección civil.- (Agencias)