474 palabras
MEXICO, D.F., 26 de diciembre.- La DEA estadounidense cuenta con informes acerca de una supuesta hospitalización de Joaquín El Chapo’ Guzmán en un hospital privado de Jalisco en noviembre pasado por lo que inició una investigación al respecto.
Bajo una identidad falsa, el líder del Cártel de Sinaloa habría internado en el nosocomio tras sufrir un paro cardíaco, motivo por el que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) comenzó indagar esta versión que ha hecho pública un diario de circulación nacional.
Luego de que la agencia extranjera se enterara de la estadía de El Chapo en el Estado que gobierna el priísta Aristóteles Sandoval, esta le habría dado el pitazo a las corporaciones mexicanas para verificar si efectivamente, con ayuda de un alias, el narcotraficante más buscado del mundo había pasado unos días en un nosocomio privado.
Según reportes, la PGR confirmó la estancia del capo en un centro de salud y la versión del paro cardiovasculcar luego de interferir las comunicaciones radiales de supuestos subordinados suyos. Tras cotejar las escuchas de frecuencia UHF, la Policía Federal Ministerial inició labores de rastreo de El Chapo en los hospitales de Zapopan, Guadalajara y en otros de Colima entre el 15 y el 20 de noviembre.
Aunado a la información que pone en jaque la salud del narcotraficante, una fuente de la PGR reveló que existen reportes donde queda constancia de que Guzmán Loera bajó varios kilos pues en las únicas fotos que se conocen de él siempre se aprecia de complexión robusta y ahora es talla 30 de pantalón, lo cual detona los rumores de que padezca diabetes.
El funcionario también indicó que el mafioso que transformó al Cártel de Guadalajara en el de Sinaloa practica algún deporte para contrarrestar su enfermedad, lo que fue evidenciado cuando soldados hallaron en una de sus propiedades de Durango una bicicleta fija, una escaladora, una caminadora dentro de un gimnasio personal. (Agencias)