383 palabras
México (28 de diciembre).- A partir de enero próximo, las diferentes expresiones al interior del Partido Acción Nacional (PAN) arrancarán la disputa por la dirigencia nacional, que se prevé se renueve en abril.
Aunque falta aún por definirse la convocatoria y los tiempos formales de campaña, Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, quienes son vistos como los principales contendientes que se inscribirán, ya tienen armados sus equipos.
Por primera vez en la historia del PAN, a la dirigencia nacional, al CEN y al Consejo Nacional los elegirá la militancia.
Aunque el actual líder, Gustavo Madero, aún no expresa su intención de buscar la reelección, dentro de su equipo cercano ya comenzó la conformación de una estructura para buscar el voto.
El senador Ernesto Cordero también comenzó ya con la creación de su estructura a nivel nacional.
Aunque Josefina Vázquez Mota no ha expresado su intención de buscar la dirigencia nacional, en su entorno comienzan a surgir figuras que apoyan su candidatura.
Otro de los aspirantes a la dirigencia, es el exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, a quien lo respalda uno de los sectores más conservadores del panismo.
El Registro Nacional de Militantes del PAN contabiliza a 219 mil 448 militantes con derecho a votar, que son los que definirán la elección interna para renovar a su dirigencia, informó en un comunicado el director del Registro, David Gallardo Ortiz.
“Al día de hoy por normatividad sabemos quiénes votarán en la fecha que diga el Consejo Nacional; es decir, si la elección fuera en mayo de 2014 participarían 219 mil 448, bajo el entendido que sólo podrán votar los afiliados que tengan un año de militancia, como lo establecen los nuevos estatutos”, aseguró.