348 palabras
MEXICO, D.F., 28 de diciembre.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional informar sobre las armas registradas en cada Estado para las diferentes corporaciones policíacas, tanto federales como estatales.
La solicitud de un particular fue rechazada en un principio por la SEDENA al argumentar que dicha información era clasificada y que su difusión menoscabaría la capacidad de las autoridades de seguridad pública federal, estatal o municipal para preservar y resguardar la vida o la salud de las personas.
Sin embargo, el IFAI expuso que el dar a conocer dichos datos no representaría un riesgo a la seguridad ya que, en el listado no se daría cuenta de las especificaciones técnicas u operativas de las armas, "por lo que la delincuencia no estaría en posibilidad de conocer la fuerza de estado concreta con la que cuentan las instituciones policíacas".
Además de que el dar a conocer la cantidad de armas de fuego de manera disociada del nivel técnico o capacidad específico de cada una, no permite identificar el nivel de reacción total por parte de una corporación policíaca.
El Instituto también indicó que el estado de fuerza está conformado por diversos elementos que en conjunto tienen como objetivo el resguardo de la seguridad y la paz pública; "es decir se integra por la capacidad de acción y de la de sus elementos objetivos y subjetivos".
Ante ello subrayó que "no se advierte la actualización de algún daño a la seguridad pública o defensa nacional", por lo que el IFAI revocó la clasificación de la información y ordenó a la SEDENA dar a conocer dichos datos. (Milenio)