412 palabras
MEXICO, D.F., 28 de diciembre.- La Secretaría de Salud (SSA) informó del envío a Villahermosa, Tabasco, de dos brigadas médicas y especialistas en epidemiología y prevención de riesgos sanitarios. Los equipos tienen la misión de ayudar a la población afectada por las lluvias registradas el pasado día 24 de diciembre.
En un comunicado la dependencia indicó que por el momento no se reportan daños en la infraestructura sanitaria, por lo que laboran de manera normal.
Las acciones que realizan las brigadas están dirigidas a la búsqueda, diagnóstico, prevención, control y atención médica de enfermedades asociadas a las inundaciones; promoción del saneamiento básico y manejo adecuado de alimentos, basura y excretas, y orientación a la ciudadanía sobre los sitios en donde puede obtener atención médica.
La SSa recomienda a las personas que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico que:
-- Utilicen agua embotellada, hervida o desinfectada para beber, lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes.
-- Consumir productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados.
-- Mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos.
-- Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de realizar actividades de limpieza.
-- Utilizar los lugares destinados para ir al baño.
-- No dejar que los niños jueguen en lugares donde haya agua de la inundación.
-- Si existen animales muertos o comida en mal estado, ayudar a enterrarlos cubriéndolos con cal.
-- En caso de alguno de los siguientes síntomas, acudir al médico o centro de salud más cercano: debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular. (Agencias)