576 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2013.- El Ayuntamiento de Mérida ha consolidado un trabajo integral para cubrir las necesidades primarias de salud de los meridanos acercando diversos servicios que anteriormente les eran de difícil acceso, informó el Dr. Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud.
Dijo que en 2013, el Instituto realizó 129 ferias de la salud que estuvieron dirigidas a los meridanos que más lo necesitan. De esta cifra, 25 fueron en comisarías e igual número en colonias de la ciudad.
—En el año próximo a terminar realizamos casi el cuádruple de ferias de la salud que en todos los 30 meses de la anterior administración, logrando de esta manera darle una cobertura médica gratuita a muchas zonas que carecen de atención medica cercana –expresó.
—Gracias al orden administrativo del Ayuntamiento y a una buena organización de sus áreas, actualmente el Instituto Municipal de la Salud tiene la capacidad operativa para realizar en promedio 10 ferias al mes, mientras que durante la administración anterior se realizaba una o máximo dos —expresó.
En materia de prevención, el Instituto Municipal de la Salud realiza detecciones de cáncer cervicouterino, detecciones de cáncer de mama, VIH, sífilis, hipertensión arterial, diabetes, triglicéridos y colesterol, así como densitometría ósea para detectar osteoporosis.
Dijo que actualmente se aplica vacunación contra influenza estacionaria, se otorgan consultas médicas, odontológicas, psicológicas, de rehabilitación y de nutrición. También se ofrece orientación para la salud, como son la sexual y reproductiva, prevención de accidentes, de adicciones, de dengue y rabia, y vinculadas con la salud mental, entre otras.
—En promedio, cada ciudadano solicita al menos cinco de los servicios mencionados al momento de registrarse, por lo que si tomamos en consideración el costo de los cinco servicios más demandados durante estos eventos, tendríamos que cada persona se puede ahorrar en promedio unos $1,600 — manifestó Díaz Suárez.
Indicó que distintas organizaciones de la sociedad civil y organismos altruistas coadyuvaron en el presente año en la realización de estos eventos itinerantes. Entre ellos mencionó a Singrem, Sedasu, Club de Leones, Fundación Bal, Federación Mexicana de la Diabetes, C.I.R. Hideyo Noguchi y Vifac, entre otros.
Además se han sumado a este esfuerzo instancias gubernamentales de nivel federal como el Hospital Regional de Alta Especialidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab y el Instituto de Ciencias humanas, así como algunas de las instituciones académicas que han colaborado de manera permanente en su realización.
Finalmente, el director del Instituto Municipal de la Salud indicó que durante 2013 fueron realizadas 23,348 detecciones en las ferias municipales de la salud, siendo las más solicitadas las de presión arterial (7,793), somatometría (5,101), glucosa (4,819), consultas médicas generales (2,452), consultas odontológicas y densitometría ósea (1,123).
En archivo adjunto se proporciona la relación de los módulos y servicios que están vigentes durante el período comprendido de 17 al 2 de enero.