613 palabras
EE.UU (30 de diciembre).- La cifra de periodistas fallecidos en ejercicio de su profesión se redujo un 8 % con respecto a 2012, año en el que se alcanzó la cifra 141 informadores muertos, según el balance anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, en inglés).
Según esta organización que aboga por la libertad de prensa, de los 129 periodistas muertos este año, 90 fallecieron en conflictos armados, y la mayoría de ellos fueron asesinados.
Siria encabeza, por segundo año consecutivo, la lista facilitada por PEC con más 17 periodistas muertos, seguido de Irak, con 16, Pakistán (14), Filipinas (11) y la India (9).
Aunque este año han muerto menos periodistas en Siria que el anterior, han aumentado los secuestros, y al menos 15 profesionales permanecen en esta situación, como es el caso de los españoles Javier Espinosa, Ricardo García y Marc Marginedas.
También están secuestrados los franceses Didier François, Edouard Elias, Nicolas Hénin y Peter Torres; los estadounidenses James Foley y Austin Tice; el jordano-palestino Basher Fahmi, el mauritano Ishak Mostar, el libanés Samir Kassab, el turco Benyamin Aygun y los suecos Magnus Falkehed y Niclas Hammarström.
Además al menos otros 15 periodistas extranjeros fueron detenidos y liberados o lograron escapar, lo que hace un total de 30 secuestros o desapariciones en el conjunto del año en Siria, más que durante toda la guerra de Irak (2003-2006).
“Estos secuestros sistemáticos por grupos armados son un hecho sin precedentes (…), lo que significa que cubrir la guerra en Siria es muy peligroso”, destacó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, quien pidió la liberación de los periodistas secuestrados antes de que se celebre la conferencia de paz para Siria, prevista para el próximo 22 de enero en Ginebra.
Aunque la cifra global de muertos es menor que el año pasado, sigue siendo superior a la de los años precedentes, ya que en 2011, 107 periodistas fueron asesinados; 110 en 2010 y 122 en 2009.
Tras Siria, Irak, Pakistán, Filipinas e India, completan la lista de los diez países más peligrosos para ejercer el periodismo: Somalia -con 8 periodistas muertos frente a los 19 del año precedente-, Egipto (7), Brasil (6), México (5) y Guatemala (4).
Les siguen Afganistán, Colombia, Honduras, Libia y Rusia con tres periodistas muertos en 2013; Haití, Kenia, Mali y Paraguay con dos; y Costa de Marfil, República Centroafricana, Ecuador, Nigeria, Uganda, Perú, República Democrática del Congo, Tanzania y Yemen con uno.
Por regiones, Oriente Medio y África del Norte encabezan la lista con 44 periodistas muertos, seguidos de Asia, con 37, América Latina, con 27, África, con 18 y Europa, con 3.
Veintinueve periodistas y trabajadores de la prensa fueron asesinados en 2013 y cuatro están desaparecidos involuntariamente en nueve países de América Latina y el Caribe, según el informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
Los datos difieren apenas por encima con los elaborados por PEC, con siete asesinatos en México, siete en Brasil y cuatro en Colombia.
Los crímenes -apuntó el organismo- se dieron en una región en la que no existe guerra formal alguna, y entre las víctimas se encuentran periodistas de tres países que pusieron en marcha mecanismos de protección aprobados por ley o por iniciativas gubernamentales: México, Colombia y Guatemala.- (Infobae)