791 palabras
EL PASO, Texas, EE.UU., 30 de diciembre.- El mexicano Edgar Tamayo Arias, condenado a muerte en Texas, pide a través de una carta enviada a EFE poder volver a ver a sus hermanos que viven en el Estado mexicano de Morelos, a quienes hace años que no ve debido a que éstos carecen del visado con el que ingresar al país.
"Mi familia y yo necesitamos urgentemente ayuda para traer a Texas a mis hermanos antes del 22 de enero, porque es el día en que planean ejecutarme. No pedimos otra cosa que nos ayuden a que consigan visas para que puedan cruzar. Ellos verán después cómo llegar", pide Tamayo en su carta.
El mexicano, originario de Morelos, explica en su carta que su único deseo actualmente es ver a sus hermanos, a los que no ha visto desde entonces debido a que las autoridades estadounidenses nunca les concedieron documentos migratorios con los que ingresar al país.
En su misiva a Patricia Giovine, colaborada de EFE en El Paso y autora del libro El protocolo de la muerte; mexicanos en la antesala de su ejecución, Tamayo menciona que el único contacto que ha tenido con su familia son las visitas que sus padres han realizado a través de los años.
"Mi padre está haciendo todo lo posible por conseguirles visas de turistas o sabrá Dios de cuáles, y está de un lado a otro buscando cómo traerlos a que me vean antes de que me ejecuten, pero no ha podido y si siguen así las cosas y me ejecutan, no los voy a ver por última vez", dice Tamayo.
Tamayo de 50 años, cuya ejecución está prevista para el próximo 22 de enero, fue condenado a muerte en 1994 por el asesinato de un agente de policía en Houston (Texas).
De acuerdo a información del Departamento de Justicia Penal, Tamayo fue detenido después de que un hombre que se encontraba con él asaltara a un hombre en el exterior de una cantina.
Cuando el mexicano era trasladado a la cárcel del condado de Harris mató de un disparo en la cabeza a un oficial desde el asiento posterior de la patrulla en la que se encontraba esposado.
En la carta, el reo asegura haber escuchado en la radio una entrevista a Enrique Pena Nieto, por el entonces candidato a la Presidencia de México y actual máximo dirigente de su país, en la se comprometió a cuidar de los intereses de los mexicanos que viven fuera de su país.
"Bueno, yo soy uno de ellos y necesito que me cumpla esa promesa y me ayude", pide Tamayo en su carta.
El Gobierno de México ha enviado cartas al gobernador de Texas, Rick Perry, y a la Junta de Perdones del Estado para pedir que se aplace o se conmute la ejecución de Tamayo.
Actualmente su caso se encuentra bajo consideración de la Junta de Perdones de Texas, a quienes los abogados presentaron una petición de suspensión temporal de la ejecución basada en que el prisionero padece de retraso mental y daño cerebral.
En la misma, recuerdan además la necesidad de dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia que ordenó a Estados Unidos la revisión de los casos de los mexicanos en pena de muerte.
Los abogados esperan que la ejecución sea aplazada 150 días para que una Corte revise el caso o la recomendación de conmutación de la pena de muerte a cadena perpetua con base en el fallo del 2002 de la Corte Suprema que ordenó que ninguna persona sea ejecutada si sufre un retraso mental que le haga incapaz de entender su proceso.
Por su parte, el también mexicano condenado a muerte César Fierro relata en otra carta que Tamayo fue trasladado a celdas destinadas a aquellos reos para quienes ha comenzado ya la cuenta regresiva.
El Estado de Texas tiene previsto ejecutar a siete presos en el 2014, entre los cuales están el hondureño Edgardo Cubas, el 16 de enero, y la de Tamayo. (EFE)