341 palabras
MEXICO, D.F., 30 de diciembre.- Como parte de la operación Whitetamale, la NSA de EE.UU. espió por años las telecomunicaciones y sistemas de vigilancia con video de la Comisión Nacional de Seguridad, en cabezada por Manuel Mondragón y Kalb, declarando que la dependencia es una "mina de oro", según revela la revista Der Spiegel.
El espionaje se justifica en que Estados Unidos tiene la necesidad saber todo sobre el tráfico de drogas, la trata de personas y la seguridad a los largo de la frontera de México con ese país, temas de las que es responsable la CNS.
La unidad TAO seleccionó a un grupo de funcionarios de la CNS que podía ser objetivo de interés, para ello se infiltraron en sus correos electrónicos y de ahí a toda la red para realizar la captura de datos relevantes.
Siguiendo el procedimiento se obtuvieron direcciones IP, tráfico de correo, direcciones de empleados, estructuras de agencias de seguridad, sistema de vigilancia con video y conmutadores telefónicos.
Der Spiegel revela que se tuvo acceso a sistemas SCADA, las cuales controlan sistemas industriales, con lo cual " se tiene el potencial para destruir partes de la infraestructura crítica de un país". (El Universal)