550 palabras
Rusia (31 de diciembre).- El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió hoy que las autoridades continuarán la lucha contra los terroristas hasta “su completa eliminación”, tras el doble atentado suicida perpetrado el domingo y el lunes en la ciudad de Volgogrado.
“Continuaremos la lucha contra los terroristas de manera segura, despiadada y consecuente hasta su completa eliminación”, afirmó Putin, que viajó hoy a la ciudad de Jabarovsk, en el Lejano Oriente ruso, según las agencias locales.
En una intervención que será emitida esta noche por la televisión como felicitación navideña instantes antes de la medianoche, Putin llamó a “inclinar la cabeza ante las víctimas de los crueles atentados terroristas”.
“Este año hemos debido afrontar problemas, desafíos y duras pruebas, como los inhumanos actos terroristas de Volgogrado. (En tales momentos) Rusia siempre ha cerrado filas y se ha mostrado unida”, señaló.
Por vez primera en varios años, el jefe del Kremlin ordenó reforzar la seguridad en todo el territorio nacional, después de que dos atentados suicidas en menos de 24 horas dejaran 33 muertos en Volgogrado, antigua Stalingrado.
“Apoyaremos a todos los afectados, haremos todo lo planeado, restauraremos y reconstruiremos lo que haya que restaurar y reconstruir”, agregó.
Además, Putin hizo votos por celebrar “al más alto nivel los Juegos Olímpicos (de Invierno de Sochi), para los que falta poco más de un mes”.
Precisamente, según todos los expertos, los Juegos de Sochi, que serán inaugurados el 7 de febrero próximo, son el auténtico objetivo de la guerrilla islamista, a la que pertenecerían los autores de los atentados.
Rusia comenzó hoy a enterrar a los muertos en las explosiones, entre ellos el policía Serguéi Nalibaiko, quien evitó que el terrorista suicida accediera el domingo al salón principal de la estación y causara aún un mayor número de muertos.
Volgogrado y las principales ciudades del país amanecieron hoy con miles de efectivos policiales desplegados en sus calles y en particular en estaciones, aeropuertos y el metro.
Aunque se mantiene el secretismo sobre la autoría de los atentados, la prensa informó de que la explosión de la estación pudo haber sido causada por un joven de padre eslavo y madre tártara, Pavel Pechionkin, que se convirtió al Islam y adquirió el nombre de Ansar Ar-rusi.
Al parecer, el presunto terrorista, que había trabajado durante cinco años en una ambulancia de la república de Mari El, se escapó de casa en 2012 para enrolarse en la guerrilla islamista de la república norcaucasiana de Daguestán.
Según la agencia Interfax, las fuerzas de seguridad efectuaron el lunes un análisis de sangre a los padres de Pechionkin para poder realizar un examen genético y confirmar la identidad del terrorista suicida que causó el domingo 18 muertos.- ( EFE)