554 palabras
Mérida, Yucatán, a 01 de enero de 2014.- Pintura general y trabajos en la infraestructura son parte de las adecuaciones que está recibiendo el Centro Cultural Olimpo para recuperar su esplendor y celebrar sus primeros quince años de vida. Se trata de trabajos de mantenimiento correctivo en el área de sanitarios de las plantas alta y baja, plomería, pulido de pisos y pintura vinílica en el interior y exterior del inmueble. Las obras comenzaron el 26 de diciembre y deben concluir el próximo sábado. Durante el 2014 continuarán las labores preventivas en todas las áreas.
La idea es que los trabajos estén terminados este fin de semana para que el Olimpo luzca la mejor gala en su cumpleaños el próximo domingo 6 de enero, que se enmarcará en los festejos del 472 aniversario de fundación de Mérida.
De acuerdo con Mariana López Lechuga, coordinadora del lugar: “el Olimpo es un espacio noble en el que convergen todas las disciplinas artísticas y culturales y es necesario tenerlo en las mejores condiciones para los meridanos y visitantes todo el año”. En los trabajos se invierten más de 300 mil pesos.
Actualmente la planta laboral es de 35 personas y hay planes para que aumente el personal de mantenimiento.
El Centro Cultural Olimpo se inauguró el 6 de enero de 1999 para celebrar el 457 aniversario de la fundación de Mérida. Desde entonces brinda espacio a toda clase de manifestaciones artísticas y del quehacer cultural.
El edificio, rescatado hace 15 años, resguardó algunos de los conceptos que alguna vez tuvo el sitio, mediante conceptualizaciones y la estilización de los diferentes elementos arquitectónicos como patio central en forma circular, el rescate de la esquina sin chaflán, el alineamiento con los portales del Palacio Municipal así como la doble arcada de sus corredores.
Actualmente el Olimpo, como se le conoce, alberga el auditorio “Silvio Zavala Vallado”, tres salas de exposiciones, Biblioteca Virtual, el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”, la Videosala y el Patio Central, en donde pueden converger en una misma jornada hasta 700 personas en los diferentes espacios, tal y como se vivió en las recientes ediciones del programa de “La Noche Blanca”.
Ha recibido importantes colecciones de grandes exponentes plásticos como Frida Khalo, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Goya, José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Arnaldo Cohen, y recientemente Rembrandt y Andy Warhol, Leonora Carrington, Raúl Anguiano y Gabriel Ramírez. También ha recibido joyas de Tane, así como la presentación de obras de teatro de pequeño formato, presentación de libros, recitales, conciertos, simposios y jornadas académicas.
Como foro de expresión cultural, el Olimpo alberga un programa fijo semanal de actividades que contribuyen a la promoción y difusión de la cultura local, como los Martes de Trova, Miércoles de Conciertos, los Domingos de Cámara y Domingos, Cultura para Niños y ciclos de cine.
Hoy día es considerado uno de los más importantes de la Península.