676 palabras
Tekax, Yucatán, 30 de diciembre de 2013.- Los Gobiernos estatal y federal, en colaboración con productores yucatecos, lograron tecnificar este año, con sistemas de riego, ocho mil hectáreas de tierras de cultivo de cítricos, hortalizas, maíz, pastos y frutos tropicales, con lo que se avanza en el compromiso de mecanizar 30 mil hectáreas de superficie en el territorio estatal.
De visita en la Unidad Agrícola “San Rufino” de la comisaría de Nohalal, municipio de Tekax, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató los avances de este plan, en el que durante 2013 se invirtieron recursos por más de 260 millones de pesos en beneficio de dos mil 454 hombres y mujeres del campo, de 55 municipios del estado.
Acompañado de la alcaldesa anfitriona, Carmen Navarrete Navarro, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que la introducción de sistemas de riego en estas ocho mil hectáreas de cultivo, para que contribuyan a elevar la productividad en el campo, es un paso importante en el cumplimiento del compromiso que el Gobierno del Estado tiene con el sector agropecuario.
“Pero también es un mensaje de confianza y de certeza; quien esté dispuesto a apostarle al campo contará con el apoyo de su Gobierno, porque es con hechos, acciones y resultados tangibles la mejor manera de trasmitir confianza al pueblo de Yucatán”, aseveró.
En su mensaje, el Gobernador remarcó que al campo hay que verlo como un espacio de oportunidad, al que vale la pena apostarle, ya que genera mano de obra y ventajas para los sectores social y el privado, pues existen las condiciones para producir en cantidad y calidad, de manera que se garantice el bienestar de las familias yucatecas, principalmente en el área rural.
“Tengan la seguridad de que no hemos dejado, ni dejaremos de trabajar para cumplir los compromisos que tenemos con el campo yucateco. Estamos conscientes que introducir sistemas de riego a por lo menos 30 mil hectáreas de cultivo implica abordar otros aspectos complementarios, pero lo haremos porque contamos con el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, recordó que el promedio histórico de instalación de sistemas de riego en Yucatán es de dos mil 300 hectáreas anuales, pero este año logramos superar por mucho esa cifra, la cual, dijo, sigue creciendo en función de que seguimos trabajando.
El funcionario estatal destacó el trabajo coordinado que llevaron a cabo las autoridades estatales y federales para alcanzar este logro, que significa un avance del 26 por ciento del compromiso de por lo menos 30 mil hectáreas a mecanizar durante los próximos cinco años.
En el evento, se informó que los sistemas de riego introducidos en las citadas ocho mil hectáreas son de aspersión fija, microaspersión, pivote central, cañón viajero y goteo. En dichas tierras se cultivan cítricos, especies forestales y sábila, hortalizas, maíz, frutos tropicales y pastos.
En su turno, el delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Escoffié Pompeyo, destacó el trabajo del Gobierno del Estado a favor del campo a lo largo de todo el año y señaló que 2013 ha sido uno de los mejores en el rubro de la tecnificación en agricultura.
Tras el acto protocolario, el Gobernador puso en marcha la cosecha de pepino verde en esta Unidad Agrícola perteneciente a la Sociedad de Producción Rural, Granos y Vegetales de Yucatán; recorrió los campos de cultivo, constató el proceso de empaque y realizó el banderazo de salida del primer cargamento de este vegetal que se exporta a Estados Unidos.