920 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2013.- En el marco de los 200 años de la llegada de la imprenta a Yucatán, la producción editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) se ha fortalecido este 2013 con la publicación en promedio de tres libros al mes, cuyas temáticas abarcan los diferentes géneros literarios, así como otras disciplinas artísticas y de periodismo cultural.
El Gobierno del Estado, a través de la SEDECULTA, realizó este año ediciones de ejemplares tanto en lengua maya como en castellano e incluso en español-inglés, además impulsó actividades de fomento a la lectura y organizó homenajes a personalidades de la literatura yucateca que trascendieron fronteras en el tiempo y el espacio.
En los últimos meses, se publicaron 35 textos de poesía, novela, cuento, dramaturgia y crónica, con temas infantiles, en maya, sobre las artes visuales, la arquitectura, etcétera. De igual manera, se puso nuevamente en circulación la revista Camino Blanco, que tuvo dos ediciones.
Como parte de esta labor, en virtud del decreto número 64 publicado en el Diario Oficial del Estado el 10 de mayo de 2013, se creó el Consejo Editorial de la SEDECULTA, conformado por 12 integrantes con conocimientos en materia de literatura, artes, historia, ciencias sociales y cultura popular, cuyo presidente es el escritor Roldán Peniche Barrera.
Así, en este año fueron editados los libros de poesía “Kamikaze” de Josué Vega Díaz, ganador del Premio Nacional de Poesía Experimental. “Poesía completa tomo 2” de Raúl Renán, y “Sidewalk symphony /Sinfonía de las escarpas” de Marianne Kehoe, traducción de Karla Marrufo.
Escritos por autores en lengua maya o alusivos a la ancestral cultura se cuentan “Los mayas tienen la palabra”, de Francesc Ligorred Perramon, “Áak’abe’ ku ya’alik táan u k’áaxal ja’ / Lluvia que la noche dicta” de Wildernain Villegas Carrillo, y “U k’a’ajsail u ts’u’ noj k’áax / Recuerdos del corazón de la montaña” de Ana Patricia Martínez Huchim.
Asimismo, “Póopol wuuj” en edición bilingüe español-maya yucateco, coordinado por Fidencio Briceño Chel y Rubén Reyes Ramírez, con ilustraciones de José Pool; y “Diccionario etimológico de apellidos mayas de la Península de Yucatán”, de Jorge de Jesús Vázquez Molina.
En narrativa, “Las chicas gay son escorpión” de Patricia Gorostieta, “Las sombras de Fabián” de Adán Echeverría, “Delfina” de Emiliano Canto Mayén, “Disyuntivas II” de Cristóbal León Campos, “Kimén” de Wachy Bates, así como “Nada más apacible que el fin” de Óscar Muñoz Cano, “Fulgores breves de largo insomnio” de Edilberto Aldán, estas últimas dos en coedición con la editorial nacional Ficticia.
La dramaturgia, que ha distinguido a Yucatán en México y el mundo, tuvo también un lugar destacado con la edición de “Ritual maya” de Raúl Cáceres Carenzo. Por otra parte, luego de tres años de su sensible deceso se realizó una edición especial acerca del ícono del teatro regional yucateco Héctor Herrera “Cholo”, con título homónimo.
En coordinación con la revista Paso de Gato, también fueron impresos los libretos “Consejos para cuidar gatos” de Ivi May, “Todo lo que encontré en el agua” de Conchi León, “S.O.S. La gran travesía” de Francisco Solís, “Are you bringing something from Mexico?” de Daimary Sánchez Moreno.
En cuanto a ensayos académicos y trabajos de investigación que aportan al mejor entendimiento de nuestra cultura, están publicados “Los olvidos de la literatura yucateca de principios del siglo XX, Pedro I. Pérez Piña”, de Rosely E. Quijano León, y “La trova yucateca como experiencia de recepción y consumo cultural en las familias yucatecas” de Tanius Karam y Martín Echeverría.
De dicho género, también vieron la luz los volúmenes “La vivienda de la burguesía en Mérida al cambio de siglo (1886-1916). La vida cotidiana en el ámbito privado” de Gladys Noemí Arana López, y “Voces en el viento. Las publicaciones del PACMYC en Yucatán 1989-2008”, coordinado por Nidelvia Vela Cano, en coedición con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Dentro de la industria editorial impulsada por la SEDECULTA también se ha considerado la divulgación de las artes visuales con las publicaciones de “De la tabula rasa a la pulsación”, de Silvia Barbotto, “Landings” de Joan Duran, “De México para el mundo. La pintura de Manuel Lizama” de Gladys Díaz Negroe, “La periferia” de Débora Carnevali y Omar Góngora, “Mis memorias” de Gustavo Río; y “Maestros abstractos de la plástica zacatecana” de varios autores.
Por último, en el género de la crónica están “Viajeros extranjeros en el estado de Yucatán” de José Iturriaga de la Fuente y “Yucatán: visión de un cronista” de Miguel Ángel Orilla.