359 palabras
México (30 de diciembre).- México se convirtió en el país más peligroso para los sacerdotes católicos debido al crecimiento en el número de religiosos que perdieron la vida a causa de la delincuencia común o el crimen organizado.
En los últimos años la tendencia es creciente en cuanto al número de sacerdotes, religiosos y laicos que perdieron la vida, están desaparecidos o vivieron un intento de secuestro, lo que se considera un “agravamiento” de este “fenómeno”, señala un estudio del Centro Católico Multimedial.
Las extorsiones también se incrementaron y en 2013 se contabilizan mil 465 reportes de intentos, en los que se pidieron desde 60 mil pesos hasta pagos en especie como automóviles, camionetas y/o propiedades, de todas ellas algunas, se han hecho llegar al Vaticano.
“Por sexto año consecutivo, México es ya primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos en América Latina”, afirma el documento del cual se hizo referencia en el semanario Desde la Fe, difundido este domingo por la Arquidiócesis de México.
El reporte describe que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se cometieron cuatro homicidios contra sacerdotes, y se tiene registro de dos presbíteros desaparecidos; además de intento de secuestro contra tres sacerdotes que afortunadamente no se consumó.
El documento hace una revisión de los últimos 23 años, en ese lapso se han perpetrado 34 crímenes contra miembros de la iglesia católica mexicana. La lista de los agentes pastorales que perdieron la vida de 1990 a 2013 la encabeza un cardenal, 25 sacerdotes, dos religiosos, un diácono. Además de cuatro laicos y una periodista católica asesinados.- (La Vanguardia)