858 palabras
Kanasín, Yucatán, 29 de diciembre de 2013.- Luego de 20 años, seis mil familias de Kanasín que vivían en asentamientos irregulares contarán en breve con el respaldo de los documentos que dan seguridad, certeza jurídica y mejores condiciones a sus casas, tras la puesta en marcha del programa Regularización para tu Bienestar.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregaron los primeros 21 contratos de regularización y títulos de propiedad dentro de este esquema, cuya finalidad es disminuir el número de asentamientos irregulares de dicha demarcación implementando procesos de bajo costo para los interesados.
Al dirigir un mensaje durante el evento, realizado en el campo de béisbol “Víctor Cervera Pacheco”, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno del Estado tiene el objetivo de garantizar que la población cuente con una base patrimonial como elemento de bienestar.
“Las gestiones de los tres órdenes de Gobierno no hubieran sido suficientes sin la voluntad y participación de la gente, es decir, el involucramiento, decisión y gran disposición para llegar a acuerdos y buscar soluciones en las asambleas. Con la suma de esfuerzos de todos fue posible alcanzar el resultado”, señaló ante beneficiarios, autoridades estatales, federales y municipales.
Asimismo, el mandatario añadió que en Kanasín, además del tema de la vivienda, se está trabajando en diversos compromisos enfocados a los servicios básicos y atención oportuna, como lo son los procesos de pavimentación de las calles del municipio con una inversión de 20 millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la SEDATU reconoció el esfuerzo del Gobierno Estado para responder al reto y tomar la decisión de adquirir los terrenos donde están asentados los hogares que necesitan de la certeza jurídica, a través de un fidecomiso que blinda cualquier acción penal o civil que en el futuro se puede presentar.
El funcionario federal añadió que gracias a esta acción, todo el proceso de regularización será únicamente entre las familias beneficiarias y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY). “No he conocido otro lugar de la República donde el Gobierno estatal y el Ayuntamiento logren este tipo de esfuerzo”, señaló.
Al dar detalles del programa, el titular del IVEY, César Escobedo May, explicó que éste se divide en cuatro etapas de acuerdo con la situación jurídica y catastral actual de cada uno de los predios. En la primera, dijo, se encuentran inscritos 871 lotes que de inmediato se pueden regularizar una vez que se reúnan los requisitos respectivos.
El funcionario estatal indicó que el precio para realizar ese trámite es de 31 pesos con 80 centavos por metro cuadrado a 10 mensualidades sin interés, cantidad muy inferior a la que se pretendía pagar a la empresa privada dueña de los terrenos. Además, por el costo de la escritura sólo se pagará una cantidad simbólica de 705 pesos, en vez de los siete mil u ocho mil que normalmente se piden por ese documento.
En la segunda etapa se tienen registrados dos mil 190 lotes divididos catastralmente; en la tercera se encuentran tablajes con una superficie de 302.39 hectáreas con el pendiente de la división catastral; y en la cuarta, otro tablaje en 137.64 hectáreas donde se está trabajando para las escrituras respectivas. Cabe mencionar que el municipio disminuyó el valor catastral de las viviendas en cuestión de un 70 por ciento.
En representación de los beneficiarios, la señora Juanita de la Cruz Peraza Canul, agradeció a las autoridades por el trabajo que realizan a favor de todas las familias yucatecas, así como a las personas que aportaron su tiempo e ideas ante esa situación, ya que cumplen un sueño que desde hace años estaban esperando.
Las primeras personas en recibir su título de propiedad fueron Roberto Rosado Fernández, Larridany Montejo Bermón y María Jesús Manzanero Moreno; mientras que los primeros contratos de regularización fueron otorgados a Adela Collí Cocom, Dulce María Pavón Canté, Fanny de la Cruz Hernández y José Luis de la Cruz Lizcano.
Al evento asistieron el presidente de la Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; el delegado de la SEDATU en Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez; el consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo; la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez; y el alcalde anfitrión Carlos Andrade Muñoz.