622 palabras
MEXICO, D.F., 28 de diciembre.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una serie de beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativa adicionales a la Reforma Hacendaria, con lo que suma su tercera modificación respecto al proyecto original del Gobierno Federal.
El pasado 8 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de cambio en materia fiscal con lo que pretendía una recaudación por impuestos, derechos y aprovechamientos, entre otros, de alrededor de 240 mil millones de pesos, el equivalente a 1.4% del producto interno bruto (PIB) para el 2014.
Sin embargo, estas estimaciones se redujeron considerablemente luego de que el Congreso de la Unión, primero en la Cámara de Diputados, y luego en el Senado, realizaron modificaciones al proyecto original.
Los cambios en las Cámaras Baja y Alta desinflaron las expectativas de recaudación a 180 mil millones de pesos, es decir, 60 mil millones menos que en un principio. Como proporción del PIB, la cifra disminuyó de 1.4% a 1% del Producto Interno Bruto.
Aunque se solicitó a la SHCP la información de la pérdida recaudatoria que se tendría a partir de los nuevos anuncios y beneficios otorgados, la dependencia no respondió. La reforma hacendaria entrará en vigor el 1 de enero. Los diversos beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativa buscan apoyar e incentivar a distintos sectores económicos.
Al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó que sectores como el turismo, la minería, el transporte aéreo, así como las personas que están en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), y que a partir del próximo año formarán parte del nuevo esquema de Incorporación, recibirán estímulos para incentivar el desarrollo de sus actividades.
Hacienda anunció que los contribuyentes que pasarán a formar parte del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal tendrán como beneficio un subsidio para el pago paulatino del ISR, pero adicionalmente, se les otorgará un estímulo fiscal consistente en una cantidad equivalente a 100% del IVA y del IEPS, que deba trasladarse en la enajenación de bienes o prestación de servicios que se efectúen con el público en general.
Al sector minero se le otorgó el beneficio de pagar trimestralmente el impuesto que grava las regalías en esa actividad, que son de 7.5% como derecho especial y de 0.5% como derecho extraordinario. En un principio, el pago debía ser en una sola exhibición anual.
Para los importadores de turbosina se les otorgó un apoyo que consiste en la cancelación del cobro del IEPS, con el fin de evitar una pérdida de competitividad de las industria mexicana respecto a las internacionales.
En beneficio del turismo internacional de negocios, Hacienda determinó otorgar una exención de 100% en el IVA a la prestación de servicios de hotelería y conexos que se les proporcionan, así como al arrendamiento de centros de convenciones o exposiciones que se realizan con organizadores de congreso.
Sobre los límites para deducir colegiaturas, la SHCP informó que para el nivel preescolar el monto anual será de 14 mil 200 pesos; para primaria, 12 mil 900; secundaria, 19 mil 900; profesional técnico, 17 mil 100, y bachillerato o su equivalente, 24 mil 500. (El Universal)