438 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 28 de diciembre.- Luego de marchar ayer desde Jalpa de Méndez y Nacajuca, en protesta por la falta de cumplimiento de promesas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y plantarse frente a las oficinas de la paraestatal, no hubo arreglo entre los campesinos, productores e indígenas con la empresa.
Luego de varias horas de dialogo ayer, éste se rompió y los inconformes amenazaron con iniciar el bloqueo a todos los pozos petroleros a partir de hoy sábado, hasta que no se cumplan con sus demandas.
Ayer por la mañana, un aproximado de 5 mil tabasqueños de las comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez, aledañas al siniestrado pozo Terra 123 y afectadas después del estallido del mismo, emprendieron una marcha pacífica desde el parque central de Jalpa, hasta las oficinas del administrativo de Petróleos Mexicanos en la ciudad capital, exigiendo a la paraestatal apoyos sociales, vales de despensa y programas productivos.
En este sentido, los miles de campesinos afectados social, ambiental, en salud y económicamente, fueron encabezados por los diputados del Congreso del Estado de Tabasco; Uriel Rivera Ramón diputado local del municipio de Nacajuca; Araceli Madrigal Sánchez y Javier Cabrera Sandoval, diputados locales del municipio de Jalpa de Méndez, para exigirle a la empresa mexicana les otorgue despensas como lo habían prometido, además de beneficios sociales para sus comunidades, y programas productivos que los ayuden a reactivar su economía.
No obstante, la marcha que desembocó en Jalpa de Méndez, tuvo un recorrido bastante extenso, hasta llegar al municipio que alberga la capital de estado, en donde los inconformes se dirigieron directamente al administrativo de Pemex, ubicado en el periférico de la ciudad, Carlos Pellicer Cámara.
Aunado a esto, los marchantes contaron con el apoyo de varios de los delegados municipales de diferentes comunidades afectadas, toda vez que caminaron con ellos 10 delegados de Nacajuca y 10 de Jalpa de Méndez.
Pese a que la marcha fue pacifica, al arribar al administrativo de Pemex, los empujones y gritos no se hicieron esperar, esto por parte de los delegados y los antimotines, estos últimos tratando de impedir que los delegados a base de la fuerza entraran a una reunión privada sostenida a puerta cerrada entre las autoridades de la paraestatal y los diputados antes mencionados. (Agencias)