940 palabras
EE.UU (28 de diciembre).- El autor de la matanza de la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, Adam Lanza, “sentía que su madre −voluntaria del centro− amaba más a los estudiantes que a él”, según recoge el informe final de la Policía del tiroteo masivo que ocurrió hace un año y que acabó con la vida de 20 niños y 8 adultos, incluidos madre e hijo.
El informe ofrece fragmentos de información sobre la vida del joven de 20 años, con síndrome de Asperger, que llevó a cabo hace un año el segundo tiroteo más letal en la historia de Estados Unidos, y señala que “aparentemente Lanza sintió que su madre amaba más a los estudiantes que a él”.
Aunque el informe de la Fiscalía que fue publicado el mes pasado concluyó que Lanza actuó solo y nunca desveló el motivo del ataque, el documento ofrece pinceladas sobre la vida familiar de los Lanza.
En la investigación, aparece un testigo anónimo que dice que Adam le había contado que “odiaba a su padre y a la escuela primaria Sandy Hook”. Nancy trabajó en el colegio como voluntaria entre 1998 y 2012, incluidos los años en los que su hijo asistió a la escuela.
Según las investigaciones de la Policía, Nancy Lanza había discutido las “discapacidades” de su hijo con un amigo el día antes de que su hijo la asesinara y luego acudiera con un arma semiautomática a la escuela y disparara y matara a 20 niños y 6 adultos, para luego suicidarse mientras la Policía llegaba al centro.
Su trabajo era tan gráfico que no podía ser compartido “Adam escribía 10 páginas, obsesionado con batallas, destrucción y guerra”, dijo un profesor a los investigadores. “Su trabajo era tan gráfico que no podía ser compartido”.
Después del tiroteo, se encontró un uniforme de estilo militar y varios libros con títulos como Mírame a los ojos: Mi vida con Asperger, Nacido en un día triste: Dentro de la mente de un sabio autista y Guía de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) sobre los fundamentos de tiro con pistola.
En mensajes de texto en los archivos telefónicos de Nancy Lanza, la madre expresó su preocupación por su hijo en conversaciones con sus amigos.
Tengo tanto por hacer y quiero pasar un poco de tiempo con Adam antes de irme “Realmente desearía poder, pero tengo tanto por hacer y quiero pasar un poco de tiempo con Adam antes de irme”, escribió en uno. En otro escribió: “Tuve un comienzo difícil. Pobre Adam se golpeó la cabeza y estuvimos lidiando con sangre a las 5.30 de la mañana. Él está bien, parece peor de lo que realmente es”.
Además, en el informe aparece un hombre no identificado que dice que salió con Nancy Lanza en 2011 y siguió siendo su amigo. El hombre declaró que ella le dijo que “no quería estar en Connecticut la semana del tiroteo y que estaba considerando hacer un viaje para asegurarse de estar fuera de la ciudad”.
Su viaje a Londres fue cancelado, según le dijo ella, debido a “un par de problemas de último minuto en la casa”.
El testigo anónimo también señaló a los investigadores que visitó su casa solo una vez y nunca conoció a Adam. Agregó que Nancy Lanza se había retirado de su trabajo por el síndrome de Asperger de su hijo y que quería estar con él.
Lanza tenía una relación extraña con su madre. Vivían en la misma casa, pero se comunicaban por correos electrónicos. Se negaba a tocar los picaportes y se cambiaba de ropa varias veces al día. También aborrecía los cumpleaños y los días festivos.
Se negaba a tocar los picaportes y se cambiaba de ropa varias veces al día El joven y su madre frecuentaban los campamentos de tiro al blanco juntos. “Una caja fuerte para un arma de metal estaba localizada en el armario” en la casa de los Lanza.
Por otro lado, la relación del joven con su padre era distante. Peter Lanza dijo que hablaba con su hijo ocho veces al año por e-mail, aunque Adam dejó de responder a todos en 2010.
Peter Lanza señaló que cuando su hijo tenía 11 o 12 años, cambió su temperamento y se volvió una persona estresada y frustrada. Agregó que no tuvo mucha interacción con su hijo el año antes del tiroteo y que creía que “su ex esposa Nancy era un factor que contribuyó al distanciamiento del mismo Adam hacia él”.
Un hombre no identificado señaló que habló con Nancy días antes a la masacre y dijo a los investigadores que Nancy planeaba vender su casa y mudarse a Washington o a Carolina del Norte.
Si iban a Washington, Adam asistiría a una escuela especial a la que quería ir. Si iban a Carolina del Norte, Adam trabajaría para un amigo de Nancy, dueño de un negocio de aparatos de tecnología.- (EP)