374 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 28 de diciembre.- Más de 5 mil pobladores de comunidades de los municipios de Nacajuca y Jalpa realizaron una marcha con destino al Centro Administrativo de Pemex, Exploración y Producción para exigir el resarcimiento de daños ocasionados por el pozo Terra 123, que se incendió el pasado 27 de octubre en esa región indígena chontal.
Los manifestantes alegan que las autoridades de la empresa petrolera no contemplaron en las negociaciones a todas las comunidades afectadas, por lo que demandan que sean integradas las localidades de Oxiacaque, Jalupa, Bosques de Saloya, Ayyapa, entre otras.
Además, el contingente que partió ayer en la mañana de la zona indígena de Nacajuca pide la intervención de la Secretaría de Gobierno del Estado para que Pemex se comprometa a realizar obras de servicio social en los poblados con actividad petrolera.
El pasado 15 de diciembre representantes de Pemex y pobladores chontales del municipio de Nacajuca llegaron a acuerdos; debido a ello, los manifestantes procedieron a levantar los bloqueos que mantenían en los caminos que conducen a las instalaciones del pozo petrolero Terra 123.
Durante la mesa de diálogo instalada en el auditorio de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, encabezada por el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, se acordó en las negociaciones la entrega de vales de despensa a las familias de las poblaciones perjudicadas con la contingencia del pozo petrolero.
Además, el compromiso de abrir una mesa de diálogo a partir del próximo mes de enero con la participación de delegados municipales de las comunidades, representantes del gobierno del estado, así como de Pemex y de las dependencias federales a fin de impulsar obras de beneficio social y programas emergentes, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente. (La Jornada)