387 palabras
ENSENADA, Baja California, 28 de diciembre.- Las autoridades de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ignoraron las advertencias de geólogos del CICESE, técnicos de Protección Civil del Estado y municipales, sobre cerrar la autopista Ensenada-Tijuana.
Fueron tres vehículos de carga pesada los que estuvieron a punto de caer, pero sólo uno se desplomó junto con el pavimento por más de 30 metros y el chofer, Gabriel González Cuevas, resultó ileso.
Efraín Arias Velázquez, subdirector de obras de SCT Baja California, esquivó la pregunta en relación a que el ejecutivo estatal pidió la clausura de la escénica.
El funcionario también dijo que los daños que se registraron últimos meses eran imperceptibles.
"Primero es que es un fenómeno de la naturaleza que ha evolucionado por años, por años y años... nuestros registros de los fenómenos más graves del 27 de noviembre para acá que son imperceptibles y por eso se restringieron los carriles –de circulación", aseguró.
El alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, hace una semana envió a CAPUFE y SCT, un documento en el que externaron su preocupación por las condiciones de inseguridad en que se encontraba la vialidad.
"Tiene que ponerse las pilas el Gobierno Federal y estatal, y todos en conjunto sectores productivos y ponernos a trabajar en esta necesidad", respondió.
El Gobernador Francisco Vega de la Madrid refirió que en el incidente no hubo pérdidas humanas, sin embargo lamentó que se desatendió la instrucción.
"Vertimos nosotros una opinión y bueno, este he... eso quiere decir que estuvimos todos muy pendiente, miren muchachos gracias a dios no tenemos nada que lamentar de vidas humanas", mencionó.
Meses antes, científicos del CICESE advirtieron sobre el colapso de la carretera además de que este viernes el gobierno del estado instó a las autoridades federales a cerrar de manera definitiva la autopista. (Agencias)